Año CXXXVIII Nº 48917
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Turismo
Mujer
Economía


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/10
Mujer 23/10
Economía 23/10
Señales 23/10
Educación 22/10
La otra mirada 22/10
Salud 19/10

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 30 de octubre de 2005  
Los estrenos bajo la lupa de Escenario

Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: A. Banderas y C. Z. Jones. Dirección: Martin Campbell. Género: aventuras. Duración: 129 minutos. Salas: Monumental, Showcase y Village.

El encanto del Zorro radica en que es un héroe artesanal, sin necesidad de efectos especiales. A pesar de que el filme producido por Steven Spielberg y dirigido por Martin Campbell se aleja un poco de esa pauta, consigue entretener y no mancha la simpatía que desde siempre despierta el personaje. Aunque no tiene la misma gracia que Guy Williams (el protagonista de la serie, que murió olvidado en Buenos Aires), Banderas es, seguramente, el actor más adecuado para el papel. Al español la simpatía le sienta mejor que sus pretensiones dramáticas en Hollywood, y el filme se beneficia con eso. Particularmente molestas son las pretensiones de verosimilitud en el lenguaje de los diálogos, como cuando un personaje viene hablando en inglés y de golpe lanza un "amigo", "señor" o "don" en castellano sin que sea lógico, coherente o algo parecido. Ni hablar del papel de salvador del mundo (Estados Unidos, sic) que padece el Zorro. Pero igual la magia del personaje sigue presente, resiste a todo.

F.T.
"Días de furia"
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: S. Penn y N. Watts. Dirección: Niels Mueller. Género: drama. Duración: 95 minutos. Salas: Siglo, Monumental, Showcase y Village.

El protagonista de "Días de furia" arremete contra "el sistema", según define el personaje insatisfecho que encarna Sean Penn, a ese conjunto de normas que hacen que una sociedad funcione razonablemente bien.

La acción, inspirada en un hecho real, transcurre durante el gobierno de Richard Nixon y el el personaje, Sam Bicke, descubre que el símbolo más acabado de la hipocresía de ese sistema es el presidente. Por eso planea un atentado aéreo contra la Casa Blanca con el cual acabará con el autor de las desgracias que fueron desintegrando el "sueño americano". Bicke insiste en su nostalgia por la época dorada del New Deal o el Welfare, o mejor, por un hipotético pasado de un hombre primordial que ignora la mentira.

El director pone en primer plano a ese personaje arquetípico y no evita mostrar su debilidad y su grandeza, pero también advierte que el mundo evoluciona y en el final deja claro que en él no hay lugar para héroes solitarios.

R.B.
"Virgen a los 40 años"
Calificación: 2 estrellas. Intérpretes: S. Carell y C. Keener. Dirección: Jud Apatow. Género: comedia. Duración: 116 minutos. Salas: Monumental, Showcase y Village.

Un título tan explícito como el de este filme casi exime de mayores comentarios. Es obvio que esta producción sólo tiene por objetivo generar la carcajada fácil, cosa que logra en varios momentos gracias a que en medio de numerosos chistes de cantina se pueden apreciar varios gags y escenas realmente logradas, como la de la partida de póquer o la de los preservativos.

El personaje es un sencillo empleado de comercio inmaduro que, traumado en su adolescencia por una primera experiencia frustrante, evadió todo contacto sexual y sublimó todo por medio de entretenimientos y hábitos infantiles. Un grupo de amigos, que a su vez cargan con sus respectivas obsesiones y conductas erráticas en la materia, y la vocación de un par de chicas que, ignorando su condición, intentarán seducirlo, generarán los enredos correspondientes a su intento de sacarlo del problema.

U.G.M.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados