Año CXXXVIII Nº 48917
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Turismo
Mujer
Economía


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/10
Mujer 23/10
Economía 23/10
Señales 23/10
Educación 22/10
La otra mirada 22/10
Salud 19/10

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 30 de octubre de 2005  
Un congreso convocó a más de 1.500 neurólogos
En el Patio de la Madera finalizó ayer la reunión que contó con 14 destacados invitados extranjeros

Más de 1.500 inscriptos se dieron cita en el XLII Congreso Argentino de Neurología, que finalizó ayer en el Patio de la Madera. La cifra es un récord, ya que en los encuentros anteriores nunca se había logrado tan alta convocatoria. Además, el congreso de este año contó con el mayor número de invitados extranjeros: 14 referentes en la materia a nivel mundial estuvieron en Rosario para actualizar a los asistentes acerca de los últimos tratamientos indicados en patologías neurológicas, como el Accidente Cerebrovascular (ACV), el Alzheimer, la esclerosis múltiple y el Parkinson.

Entre el 26 y el 29 de octubre pasaron por la reunión -organizada por la Sociedad Neurológica Argentina- especialistas provenientes de diversos puntos del país, quienes pudieron escuchar exposiciones de profesionales nacionales y extranjeros.

Entre los invitados especiales figuró Leonardo Cohen, director de la Clínica de Neurorehabilitación de Stroke del Ninds (National Institute of Neurological Disorders and Stroke) ubicado en Maryland, Estados Unidos; Luis Fornazzari, director clínico del Programa de Neurogeriatría y Psiquiatría de la Universidad de Toronto, Canadá; y Alex Rovira Casellas, jefe de la Unidad Resonancia Magnética del Hospital Universidad de Vall d'Hebrón, Barcelona, España.

Una de las ponencias que suscitó más atención tuvo que ver con las terapéuticas basadas en el implante de células madres, un tema que despierta ilusión en los pacientes porque podría llegar a ser la solución a distintas enfermedades neurológicas. Sin embargo, Carlos Ballario -uno de los presidentes del congreso, junto con Sergio Carmona- fue cauto con esta asignatura porque según dijo "la terapia celular está en etapa de desarrollo, y todavía no hay conclusiones basadas en estudios clínicos de jerarquía que garanticen la eficacia en el tratamiento de trastornos neurológicos".

Otro de los temas centrales de la reunión fue la plasticidad neuronal, que significa la capacidad que tiene el cerebro lesionado de reorganizar una función que perdió total o parcialmente. "Este aspecto se viene desarrollando en las últimas dos décadas y cada año se descubre en el cerebro una mayor capacidad para su recuperación", aclaró Ballario, quien acotó que hay técnicas de rehabilitación neurológica y fármacos que posibilitan ese proceso.

La actividad, que se hace por tercera vez en Rosario, fue una oportunidad para distinguir la información científica veraz y seria de la que aún requiere un análisis más profundo o mayor maduración.

En ese sentido, Ballario contó que suele ser frecuente la consulta de temas -como la terapia celular- por Internet, donde existen algunos contenidos que no cuentan con un aval científico, lo que lleva muchas veces a una mala interpretación. "El riesgo es generar falsas expectativas en los pacientes, quienes deben chequear los datos con su médico de confianza", agregó.

Además de informarse acerca de la disciplina, los asistentes que visitaron por primera vez Rosario pudieron conocer el teatro El Círculo, en una ceremonia inaugural que contó con un espectáculo cultural. En la ocasión, integrantes del Estudio de Comedias Musicales dirigido por Nora González Pozzi deleitó al público con una obra de tango.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los principales referentes en la materia disertaron sobre los últimos tratamientos.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados