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 sábado, 29 de octubre de 2005  
Llegó a San Jorge la Defensoría del Pueblo
Los reclamos ante la repartición de la provincia se pueden realizar en dependencias municipales

Luis Emilio Blanco / La Capital

San Jorge.- La Defensoría del Pueblo de Santa Fe atiende, desde el lunes pasado, en oficinas habilitadas para tal fin en dependencias de la Municipalidad de San Jorge. En una primera etapa, lo hará los lunes, cada 14 días en el horario de 7,30 a 12,00. En su reciente visita a la ciudad, el Defensor del Pueblo de la provincia, Carlos Bermúdez, anunció el nuevo servicio para la región que se prestará a través de profesionales enviados por su repartición.

En ese contexto, sostuvo que la idea de funcionar de este modo -con una frecuencia quincenal- es para ver qué demanda existe en relación a reclamos y quejas sobre el accionar del Estado en sus diversas formas. Al respecto, señaló que la intervención de la Defensoría viene siendo un servicio muy demandado por la población de las dos principales ciudades de la provincia, Santa Fe y Rosario, ya que tiene incumbencia sobre diversos servicios como la educación, la salud, la seguridad, la Justicia, así como sobre los servicios públicos brindados por empresas públicas y privadas.

"Trabajamos fundamentalmente con los inconvenientes que el Estado le puede ocasionar a un ciudadano por un mal accionar, y tratamos de que esto se corrija", dijo al sintetizar la función del organismo a su cargo.

Los 30 mil reclamos atendidos en 2004, en Rosario y la ciudad capital, impulsaron la idea de llegar directamente al interior provincial. En ese contexto, veinticinco ciudades diseminadas a lo largo y ancho del territorio provincial se sumaron a esta tarea, entre ellas San Jorge. "Este acercamiento permite que la gente pueda mejorar su calidad de vida a partir que la atención del Estado", afirmó el funcionario.

Teniendo en cuenta que funciona en el ámbito de la Defensoría el Centro de Asistencia a la Víctima, los reclamos recepcionados por violencia familiar, maltrato infantil y violaciones se canalizan hacia el mismo. Allí, un grupo interdisciplinario asiste a la víctima dándole la contención necesaria, para luego dar intervención a los organismos pertinentes del Estado. Por otra parte, los conflictos de índole menor, como los que ocurren entre vecinos, comerciales o aquellos derivados de los derechos del consumidor, son atendidos a través del Centro de Mediación Comunitaria.


Bien de familia
Bermúdez destacó que entre uno de los tantos trámites gratuitos que realiza la Defensoría del Pueblo, y más requerido, está la posibilidad que tiene un ciudadano de disponer su vivienda única como "bien de familia".

Para cualquier trámite, el interesado deberá acreditar su identidad y certificar con su firma la denuncia correspondiente. Por su parte, la Defensoría se compromete a resguardar la identidad del denunciante, aún en los casos notorios que son dados a publicidad, como una manera de acrecentar la confianza en el ciudadano que requiere sus servicios.
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