Año CXXXVIII Nº 48916
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Escenario
Educación
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/10
Mujer 23/10
Economía 23/10
Señales 23/10
Educación 22/10
La otra mirada 22/10
Salud 19/10

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 29 de octubre de 2005  
Furia popular. Más de 300 personas se concentraron frente a Tribunales en Villa Constitución
Vecinos reclaman justicia para el caso de una joven hipoacúsica que fue violada
La gente expresó fuertes cuestionamientos al juez Bissio, que dispuso liberar al único detenido en la causa

Osvaldon Flores / La Capital

Villa Constitución. -Más de 300 vecinos se movilizaron ayer hasta la puerta de los Tribunales locales para reclamar el esclarecimiento de la violación de una chica hipoacúsica de 18 años, ocurrida hace casi un mes y medio. Durante el acto, al que también asistieron legisladores nacionales, provinciales y locales, se expresaron fuertes cuestionamientos al juez de Instrucción Rubén Osvaldo Bissio, luego de que el magistrado decidiera la liberación del único detenido que tenía la causa.

Si bien los familiares de la víctima y los legisladores se entrevistaron durante casi dos horas con Bissio (fue muy criticada la ausencia del intendente Horacio Vaquié), las explicaciones brindadas por el juez -que después no quiso hablar con la prensa- no conformaron a los presentes, que pidieron su renuncia al cargo. Los organizadores de la marcha anunciaron una nueva movilización para el jueves próximo, y adelantaron la presencia del empresario porteño Juan Carlos Blumberg.

"Estoy acá para reclamar justicia para estos bestias que ultrajaron a mi hija, y preguntar por qué dejaron en libertad al sospechoso, porque cuando hice esta misma pregunta en los tribunales me respondieron que quién era yo para pedir una explicación", expresó quebrada por el llanto la madre de la víctima, Miriam de Lago, revelando una lamentable conversación que días atrás habría mantenido con el propio juez de la causa.

"Por eso hoy los he convocado a todos, y lo seguiremos haciendo las veces que sea necesario, porque Villa Constitución tiene que despertar de una vez por todas. Pido justicia para todos, porque no podemos seguir de esta manera. Con todo el dolor de lo que le pasó a mi familia, recurrí a la Justicia, pero no me dieron respuestas", sostuvo casi con furia la mujer.

El 12 de septiembre pasado, tras amenazarla con cuchillos y obligarla a subir a un automóvil, dos sujetos violaron a la joven cuando volvía de la escuela donde concurre. Ese día, alrededor de las 20.30 horas, al llegar a la esquina de Dorrego y Formosa -una zona no muy alejada del centro de Villa Constitución y a unas pocas cuadras de su domicilio- la chica fue interceptada por un automóvil color bordó del que descendieron dos sujetos.


Secuestro
Luego de amenazarla con sendos cuchillos, la obligaron a subir al vehículo y se trasladaron hasta la prolongación de calle Santiago del Estero, un camino casi rural que une la ciudad con el barrio Amelong. Allí, ambos individuos la sometieron sexualmente y la dejaron abandonada unos 45 minutos después de secuestrarla. La joven caminó más de 20 cuadras hasta su casa, y un rato después concurrió junto a su padre para radicar la denuncia policial.

Al día siguiente, la víctima reconoció en la calle el automóvil de sus presuntos violadores -un Pointer bordó-, y la policía detuvo a su propietario, un muchacho de 25 años que vive cerca de la casa de la chica violada. Por falta de pruebas, y hasta tanto se conozcan los resultados de un estudio de ADN realizado sobre cabellos hallados en el interior del vehículo, el juez Bissio dispuso la liberación del único detenido. Esto provocó la ira de los vecinos, que ayer reclamaron airadamente por justicia y pidieron la renuncia del magistrado.

En medio del acto, el padre de la víctima, Oscar Lago, reclamó a la policía que pidiera a los funcionarios judiciales que presenciaban los acontecimientos desde la planta alta que "dejen de provocar a la gente, porque se están riendo desde sus escritorios".

"Si hubiera justicia nosotros no estaríamos aquí", sostuvo una de las tías de la víctima, iniciando una larga lista de testimonios de vecinos y amigos de la familia Lago, expresiones que tuvieron el común denominador de la emoción incontenible, las denuncias sobre la impunidad que "parece reinar" y el reclamo por el alejamiento del cuestionado magistrado.

Al salir anticipadamente de la extensa reunión con el juez, Miriam de Lago se preguntó "hasta cuándo tengo que seguir con esto, porque las excusas que me dio no me sirven", y añadió: "Si dicen que ese sospechoso no fue (el autor de la violación), entonces que busquen a los culpables, porque fueron dos. Pero sentados atrás de un escritorio no los van a encontrar".

Al término del acto, Oscar Lago anunció una nueva movilización para el próximo jueves a las 10.30 horas, y adelantó la presencia del empresario porteño Juan Carlos Blumberg. Sin embargo, el anuncio despertó una férrea oposición desde sectores políticos que acompañaron la marcha. "Nosotros nos oponemos a esa presencia, porque es un fascista", sostuvo el dirigente comunista Carlos Sosa, y su posición fue respaldada por el diputado nacional Alberto Piccinini.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Familiares y amigos de la víctima quedaron disconformes con las explicaciones del juez.

Notas Relacionadas
Incidentes



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados