Año CXXXVIII Nº 48916
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Escenario
Educación
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/10
Mujer 23/10
Economía 23/10
Señales 23/10
Educación 22/10
La otra mirada 22/10
Salud 19/10

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 29 de octubre de 2005  
En caída. La pésima elección en La Rioja dejó al ex mandatario en extrema debilidad política
Dicen que Menem no asumiría como senador nacional
Su sobrino y diputado nacional, Adrián, fue la única voz de su entorno que salió a desmentir la especie

La posibilidad de que el ex presidente Carlos Menem no asuma su banca como senador nacional por La Rioja se convirtió ayer en una fuerte versión en la provincia cordillerana, a punto tal que llevó al diputado Adrián Menem (sobrino del ex mandatario) a descartarla por “descabellada” la versión.

  “Es descabellado pensar que no va a asumir su banca”, aseguró el diputado menemista y uno de los dirigentes más cercanos al ex presidente, quien el domingo pasado sufrió una impensada derrota (la primera en su larga carrera política) a manos del gobernador Angel Maza, candidato a senador nacional por el kirchnerista Frente para la Victoria.

  El diputado por el Peronismo Popular, en declaraciones formuladas en el Congreso nacional, dijo que Menem “va a ocupar la banca de acuerdo al mandato que le dio el pueblo de La Rioja”, con lo que salió al cruce de las versiones que ayer plagaron los medios de comunicación riojanos.

  En caso de que eventualmente renunciara a hacerse cargo del escaño, asumiría en su lugar a la diputada Alejandra Oviedo.

  Más allá de la respuesta dada por Adrián Menem, en La Rioja, el rumor sobre la posibilidad de un paso al costado del veterano caudillo no fue ni confirmado ni desmentido por dirigente alguno.

  Según las versiones reflejadas por los medios riojanos, el ex presidente podría decidir no ingresar al Senado porque vería muy difícil de concretar su idea de conformar un frente de centroderecha en el Congreso, opositor al gobierno del presidente Néstor Kirchner.

  Sin embargo, otras voces ponían el acento, en cambio, en que Menem ocuparía la banca para volver así a contar con fueros parlamentarios y quedar en condiciones de esquivar las no pocas causas judiciales que viene arrastrando luego de haber dejado la primera magistratura.

A Tribunales

  Precisamente tres ex funcionarios del gobierno de Carlos Menem fueron convocados nuevamente a prestar declaración indagatoria en la causa por el pago de sobresueldos durante los años 90, mientras que un ex ministro de Justicia de esa gestión exigió la prescripción de la investigación.

  El juez federal Jorge Ballestero citó nuevamente a prestar declaración indagatoria en los próximos días al ex ministro de Trabajo Armando Caro Figueroa, al ex jefe de Gabinete Jorge Rodríguez y al ex titular de la Secretaría Legal y Técnica Félix Borgonovo.

  Caro Figueroa fue convocado para el miércoles de la semana próxima; Borgonovo fue citado para el 7 de noviembre, y al ex jefe de Gabinete lo esperan en Tribunales el 16 de noviembre.

  La convocatoria es en realidad una reiteración de un llamado anterior, al que ninguno de los tres ex funcionarios concurrió pues sus abogados plantearon postergaciones.

  Pero en el marco de la misma causa, el ex ministro de Justicia Elías Jasán pidió ayer la “prescripción” de la pesquisa bajo el argumento de que el delito con el que está caratulada la causa no es tal, y en consecuencia los plazos del expediente están vencidos.

  Mediante una presentación que formuló su abogado, Maximiliano Rusconi, Jasán —quien estaba citado para prestar ayer declaración indagatoria— argumentó que no se configura el delito de peculado, por el cual lo investiga Ballestero.

  Según Jasán, ese delito no se produjo porque “no tenía bienes del Estado en custodia”, y en consecuencia la figura debería ser otra (que no precisó), de menor gravedad y ya prescripta.

  El juez Ballestero deberá ahora correr vista del planteo de prescripción al fiscal federal Gerardo Pollicitta, quien sucedió en la investigación a Paulo Starc, en una transición conflictiva que terminó con Starc alejándose del fuero federal porteño.

  La causa en cuestión investiga los presuntos sobresueldos que habrían cobrado ex funcionarios menemistas, y si bien se trata de una antigua denuncia recobró impulso a partir de declaraciones públicas y en sede judicial de la ex secretaria de Medio Ambiente María Julia Alsogaray.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Ayer la esposa del ex mandatario confirmó la separación de la pareja.

Notas Relacionadas
Bolocco: "Estamos separados"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados