Año CXXXVIII Nº 48916
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Educación
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/10
Mujer 23/10
Economía 23/10
Señales 23/10
Educación 22/10
La otra mirada 22/10
Salud 19/10

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 29 de octubre de 2005  
Africa podría colapsar por la gripe aviaria
La OMS advirtió que el riesgo de infección humana igualaría a los de Asia por los frágiles sistemas de salud

Ginebra. - La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer que si la gripe aviaria arribara a Africa, el riesgo de infección humana podría igualar al de Asia y "poner a los frágiles sistemas de salud al borde del colapso". Cualquier llegada de la letal cepa H5N1 al vasto continente sería "muy preocupante" para la salud humana y animal debido a que la detección de la enfermedad es débil, dijo la OMS.

Las aves migratorias se están dirigiendo al sur, con rumbo a Africa desde Siberia, donde han ocurrido brotes en aves de corral. Se cree que las aves salvajes juegan un papel en la transmisión de H5N1 a las aves domésticas.

En Africa, como en partes de Asia donde el virus es ahora endémico, muchos hogares poseen aves en los patios traseros, que a menudo se mezclan libremente con las aves salvajes o comparten áreas de juego con los niños, de acuerdo a la agencia de salud de las Naciones Unidas.

"Con pocas excepciones, y notablemente en grandes granjas comerciales, es inexistente la vigilancia de la enfermedad aviaria", dijo en su primera evaluación pública de Asia.


Alta mortalidad
La nutrición de las aves es pobre y es común la alta mortalidad, incrementando la probabilidad de que los brotes de H5N1 no sean registrados, agregó. "En Africa, el riesgo de infección humana de virus aviario H5N1 puede esperarse que sea similar al visto en Asia", dijo.

Desde que el brote apareció por primera vez en Asia, a fines de 2003, 62 personas han muerto en Vietnam, Tailandia, Camboya e Indonesia, y el virus se ha propagado a la frontera oriental de Europa. Los expertos temen que mute en una forma que pueda propagarse fácilmente entre la gente, provocando una pandemia. Millones de personas podrían morir.

La cepa H5N1 ha sido hallado en aves de Croacia, Rumania, Turquía y Rusia, pero hasta ahora no se han registrado casos humanos en Europa. "El riesgo (en Africa) es más elevado que en Europa en términos de detección y respuesta", dijo Dick Thompson, portavoz de la OMS.

"Sudáfrica es el único país en Africa sub-sahariana que ha trazado un plan de preparación para una pandemia", dijo. "Como en Asia, en los hogares africanos, especialmente en las áreas rurales, tradicionalmente se sacrifican y consumen las aves cuando aparecen signos de enfermedad", expresó.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
El loro de Tito está en cuarentena


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados