Año CXXXVIII Nº 48916
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Escenario
Educación
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/10
Mujer 23/10
Economía 23/10
Señales 23/10
Educación 22/10
La otra mirada 22/10
Salud 19/10

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 29 de octubre de 2005  
Suspenden misa en conmemoración de expedicionarios muertos

Buenos Aires- La ceremonia religiosa prevista para hoy a bordo del rompehielos Almirante Irizar en conmemoración de los expedicionarios que murieron al caer en una grieta en la Antártida, fue suspendida debido a que el congelamiento de los cuerpos impidió realizar la autopsia.

El jefe de prensa de la Dirección Nacional Antártica, Sergio Policastro, precisó que la misa se "suspendió" porque en forma previa y "por disposición judicial" se debía efectuar la autopsia, que no pudo realizarse en el momento por el alto grado de congelamiento de ambos cuerpos".

Los cuerpos de Augusto Thibaud y Teófilo González llegaron anoche a Buenos Aires en un avión Hércules de la Fuerza Aérea Argentina, luego de haber permanecido casi 40 días entre los hielos.

Policastro indicó una vez que se produzca el descongelamiento de los cuerpos, a través de un "proceso natural", se efectuará la autopsia, prevista para las 18 en la Morgue Judicial de la Capital Federal.

Al concluir el examen, el cuerpo de Thibaud sería trasladado al Palacio San Martín de la Cancillería para ser velados como había sido previsto inicialmente.

Mañana lo llevarán al cementerio de la Chacarita, donde sus restos serán cremados por pedido de su esposa.

Mientras que los restos de Teófilo González serán llevados a Punta Alta, en Bahía Blanca, también por solicitud de su mujer, ya que el marino vivía junto a su familia en esa ciudad bonaerense.

En tanto anoche, cuando arribaron los cuerpos de los expedicionarios, una de las escenas más significativas que se vivió entre los familiares fueron las lógicas muestras de emoción y tristeza, entremezcladas con palabras y gestos de agradecimiento que profirieron al equipo de rescatistas.

A su vez, Policastro rememoró una de las frases dichas por "Teresita", esposa de Thibaud cuando le preguntaron si pensaba que su esposo había muerto después de haber caído.

"No, yo estoy segura que Augusto murió en el instante mismo en que cayó porque si hubiera estado vivo se habría comunicado", dijo su esposa, según recordó el vocero del Instituto Antártico.

Los dos expedicionarios cayeron el pasado 17 de septiembre en una grieta en el glaciar Collins, en proximidades de la Base Antártica Jubani, dependiente del Instituto Argentino del Antártico y operada por científicos y personal de la Armada Argentina.

Los cuerpos fueron encontrados el martes a la tarde -Thibaud- y el miércoles a la mañana -González- por el equipo de rescate del Ejercito.

El grupo de trabajo del Comando Antártico del Ejército estuvo integrado por oficiales y suboficiales, al mando del coronel Víctor Figueroa.

Completaron el equipo el mayor Carlos Montenegro, los suboficiales primeros Angel Bulacios y Luis Cataldo, y los sargentos ayudantes Luis González, Juán Brusasca, Guillermo Aguilera, Paulo Aranda y Joaquín Moya. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados