Año CXXXVIII Nº 48916
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Escenario
Educación
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/10
Mujer 23/10
Economía 23/10
Señales 23/10
Educación 22/10
La otra mirada 22/10
Salud 19/10

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 29 de octubre de 2005  
Venezuela fue declarada territorio libre de analfabetismo

Caracas- La República Bolivariana de Venezuela fue declarada "territorio libre de Analfabetismo" por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ya que redujo al uno por ciento el índice de analfabetismo mediante un plan nacional denominado Misión Robinson.

El gobierno Venezolano logró la alfabetización de un millón y medio de ciudadanos en tan sólo dos años y tres meses, mediante la aplicación del método cubano "Yo sí puedo", anunció ayer el presidente venezolano, Hugo Chávez, en el teatro Teresa Carreño de Caracas.

A través de este sistema se logró alfabetizar a "prácticamente la totalidad de la población carcelaria venezolana, a comunidades aborígenes del Amazonas que recibieron la capacitación en sus lenguas originarias y personas con capacidades especiales como hipoacúsicos y ciegos, quienes aprendieron directamente con el sistema braille".

El ministro de Educación venezolano, Aristóbulo Istúriz, destacó que "desde mayo del 2003 se graduaron 1.437.428 compatriotas y otros 45.115 continúan recibiendo clases, en sus casas y ambientes de trabajo, mediante la ayuda de 6.500 facilitadores" que los asisten y les hacen llegar el material de estudios que consiste en manuales, videos y audios, así como becas.

El plan incluye la entrega de bibliotecas familiares, lentes e incluso en algunas poblaciones se tuvieron que instalar nuevos sistemas energéticos para poder brindar las clases, destacaron voceros de la Robinson.

Chávez aseguró que "si no fuera por (el presidente) Fidel (Castro) Venezuela no podría haber logrado este objetivo", en reconocimiento a la capacitación recibida por profesionales en la isla caribeña, en tanto señaló que "la democracia debe estar cargada de un pueblo culto porque sólo así podrán ser libres".

Durante el acto que se realizó en el teatro caraqueño Teresa Carreño, Chávez firmó un decreto que declara el 28 de octubre como el Día Nacional de la Alfabetización, en coincidencia con el 236 aniversario del nacimiento del intelectual venezolano Simón Rodríguez quien utilizó el seudónimo de Samuel Robinson en muchas de sus obras y fue maestro de Simón Bolívar. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados