Año CXXXVIII Nº 48916
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Escenario
Educación
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/10
Mujer 23/10
Economía 23/10
Señales 23/10
Educación 22/10
La otra mirada 22/10
Salud 19/10

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 29 de octubre de 2005  
El ex Nochero trae a Rosario su debut como solista
Jorge Rojas: "A mí una balada me emociona como una chacarera"
El músico ponderó lo aprendido con Los Nocheros, pero indicó que las diferencias eran "insostenibles"

U. G. Mauro / Escenario

"Antes de ingresar a los 19 años a Los Nocheros yo era un cantor de peña y nada más, pero el grupo fue tan exitoso que me impuse estar a la altura de los hechos", expresó el cantante Jorge Rojas, quien hoy, a las 21.30, debuta en Rosario como solista, presentando su disco "La vida", el primero tras su reciente desvinculación del conjunto salteño Los Nocheros, en el teatro El Círculo, Laprida y Mendoza.

"Durante el show pienso cantar absolutamente todas las canciones del disco más algunas zambas y chacareras de la época más gloriosa del folclore, pero no puedo decir cuáles porque debe ser una sorpresa", señaló el ex Nochero a Escenario

-¿El disco "La vida" rompe o continúa con el estilo que desarrollaste en Los Nocheros?

-En lo musical, sucede que yo me formé en Los Nocheros. Muchas de las canciones que se hicieron en el grupo son parte de mi forma de ser, de pensar y de sentir, y creo que hay una continuidad de eso. Obviamente, siempre voy a reconocer todo lo que aprendí. Sé que todo lo que logré fue gracias al grupo: fue Los Nocheros el que me dio todo y el que me exigió todo. Yo llegué en un momento tan exitoso, que sentí la necesidad de estar a la altura de todo lo que nos pasaba.

-¿Sentís que lo lograste?

-Sí. Yo era solamente un intérprete y me puse a trabajar como autor, como compositor, como productor... detrás de un disco de Los Nocheros yo quería poner todo lo que se le pone a un disco internacional, a un artista internacional, porque el grupo lo merecía. Me preparé para eso.

-¿Pero en tu carrera solista pensaste en seguir la misma línea musical o esto es una transición hacia alguna otra cosa?

-No. Yo hoy canto las canciones que me gustan, que me conmueven y siento en el momento. En esto quiero ser claro, porque a lo largo de una carrera un cantor puede pasar por distintas etapas. Yo de eso soy consciente y no quiero decir cosas de las que mañana me pueda arrepentir. Lo único que pretendo reflejar en el disco es el momento que estoy viviendo: esta transición de venir del grupo, con esta onda, estas canciones y estos músicos; quizás esto sea una continuidad y la madurez de aquella primera idea, o quizás sea un paso previo a algo. No te lo puedo decir ahora porque en estos momentos estoy en el disco y en todo lo que siento ahora.

-Al momento de tu alejamiento muchos se preguntaron si te ibas del conjunto para cantar algo menos romántico, más paisajista o "tradicional".

-Yo creo que puedo volcar todas mis emociones y sentimientos en distintos lugares. Soy una persona que necesita descargar todo el folclore más tradicional que llevo adentro y en estos años lo hice produciendo al Chaqueño Palavecino. A él le hago las canciones, los arreglos, los músicos... Elijo con él del primero al último tema de sus discos; me comprometo y pongo mucho sentimiento en eso. Ahí vuelco la poesía tradicional paisajista que escribo; ahí nombro a los personajes de mi pago y esas cosas. Pasa que, por otra parte, con mi trabajo en Nocheros aprendí mucha música que me emociona. No tengo problemas en decirlo: a mi cantar una balada me emociona igual que una chacarera, y mientras lo siga sintiendo lo voy a seguir haciendo. Por eso siento como si el primer disco mío hoy estuviera parado en un lugar sin género; en definitiva, el género sería mi propia música.

-¿Qué fue lo que realmente pasó con Los Nocheros

-Obviamente no puedo ni quiero entrar en detalles, pero comprendí que yo entré al conjunto con 19 años. Yo era sólo un cantor de peñas. El mismo éxito del grupo me pedía ponerme a esa altura y eso me hizo trabajar mucho como compositor, autor, productor... Estuve muchas horas viendo cómo se hace un disco, cómo es una preproducción y una producción completa, cuál es la mejor técnica para usar detrás, cuáles son los mejores micrófonos para determinadas voces. Todo eso obviamente formó mi opinión como profesional. A medida que iban pasando los años, yo iba sosteniendo mejor mis criterios, mis líneas de pensamiento y ahí es donde aparecieron mis disidencias.

-Pero a los demás les podía ocurrir lo mismo...

-Yo creo que todos, por distintos caminos y razones, fuimos creciendo. Cada uno fue defendiendo su opinión y yo en estos últimos años las defendí hasta las últimas consecuencias. Te la hago corta: si hubiéramos sido cuatro gerentes de una empresa que vende determinado tipo de producto, hubiéramos discutido los planes hasta ponernos de acuerdo sin importar si me llevo bien o mal con el que está al lado, pero acá hay algo fundamental y que viene de adentro, hay que subir al escenario. Cuando subís al escenario y lo que se ve no es puro, yo no me siento bien. Esas diferencias abajo se hicieron tan grandes que se volvieron insostenibles.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Rojas mostrará las canciones de su primer álbum en solitario. "La vida", y clásicos del folclore argentino en el teatro El Círculo.

Notas Relacionadas
"Continúo priorizando lo musical"



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados