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 sábado, 29 de octubre de 2005  
Participación y democracia en la escuela
Consejos de niños para grandes propuestas
En la Escuela Alem se creó un consejo de chicos. Entre otras ideas, aconsejaron a sus padres cómo votar

Fabiana Monti / La Capital

"Trabajo fijo para mantener a las familias con salud, que nadie pase hambre para que haya paz, que todos los chicos tengan derecho a la educación, que exista una ciudad sin contaminación de aire y agua, que se hagan campaña de educación vial y ambiental, que se construyan y respeten las bicisendas. Nosotros nos proponemos así cambiar esta Argentina, porque juntos es mejor". A simple vista pareciera la plataforma electoral de un partido en época de elecciones, sin embargo, se trata del resultado de un trabajo de debate y propuestas de los chicos que formaron el Consejo de Niños y Niñas de la Escuela Alem de Rosario. Los consejeros elevaron su voz para que llegue, en esta oportunidad, a sus padres a través de una carta, donde los aconsejaron qué debían tener en cuenta a la hora de votar en las pasadas elecciones del 23 de octubre.

"Esperamos que nuestros pensamientos sean como los de ustedes", manifestaron en la misiva, "porque creemos que es importante para las familias y para elegir representantes, así como los compañeros nos eligieron a nosotros teniéndonos confianza", argumentaron.

El Consejo de la Escuela de Niños y Niñas de la Alem está formado por alrededor de 30 delegados que fueron elegidos por sus compañeros desde 1º a 7º años. Pero, según comenta Nicolás, uno de los consejeros, la institución tiene una larga tradición de participación de los alumnos, ya que desde el año 2000 funcionaban con delegados, quienes eran los encargados de exponer las problemáticas puntuales a directivos y docentes.

"Se vienen haciendo muchas acciones en defensa de los derechos humanos y derechos ambientales, un tema que está contemplado en nuestro proyecto institucional", comentó Norma Banchio, directora del establecimiento, y una de las promotoras de la iniciativa. la docente agregó que el consejo tiene que ver con la idea de que los saberes se "puedan expresar niveles de participación y decisión".


Pueblos originarios
La iniciativa del consejo surgió a partir de la experiencia que los chicos encararon sobre los pueblos originarios en memoria del 12 de Octubre. "Hicimos rituales reproduciendo las creencias de los pueblos que poblaban América cuando llegaron los españoles", acotaron los chicos, que también participaron de jornadas de estudio sobre el tema, en una experiencia que convocó a toda la escuela.

Tan movilizados estaban que otros de los puntos que los consejeros señalaron a los padres fue el de que los "niños de pueblos originarios puedan ir a todas las escuelas y también respetarse su cultura y que no sean discriminados". También disparó la idea de aprender su lengua.

Y como la intención de la institución es que, además de que la voz de los chicos sea escuchada puedan tener decisión, los mismos consejeros decidieron darle continuidad al proyecto instaurando un espacio, los viernes de 12 a 13, donde van a debatir y decidir algunas propuestas para la escuela (ver aparte).

La carta que fue el resultado de intensos debates, fue discutida con los compañeros en el aula, y llegó a sus padres antes de las elecciones.

"Es nuestra intención que nuestros papás tomen conciencia sobre el voto y la responsabilidad que ello implica", declaró Sofía, luciendo orgullosa su distintivo de consejera.
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Las sesiones de debates se instalaron en la Alem, los viernes al mediodía.

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