Año CXXXVIII Nº 48916
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Educación
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/10
Mujer 23/10
Economía 23/10
Señales 23/10
Educación 22/10
La otra mirada 22/10
Salud 19/10

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 29 de octubre de 2005  
Alternativa solidaria de la educación superior
Tecnicatura forma especialistas en prevención de adicciones
Se dicta en la sede Vínculos de Rosario, dura tres años y otorga títulos oficiales de validez nacional

Un Instituto terciario de Rosario destina su programa de estudio a formar profesionales que se ocupan de planificar, ejecutar y evaluar acciones en el campo de la prevención de las adicciones y violencias urbanas. Se trata de Vínculo, Instituto Superior de Estudios Comunitarios (Visec), que dicta sus clases en San Luis 2287.

En el Visec se dicta, desde este año, la carrera de técnico superior en prevención comunitaria, con especialización en adicciones y violencias. La formación se inscribe en el Servicio Provincial de Enseñanza Privada (Spep) del Ministerio de Educación de Santa Fe.

Según destaca su director, Daniel Sayago, "se trata de una propuesta de formación profesional innovadora, cuyas aspiraciones se inscriben en el proyecto institucional de Vínculo, Centro Comunitario de Salud Mental, organización de la sociedad civil que desde hace 20 años trabaja en el tratamiento preventivo de estas problemáticas".

Sostiene, además, que cuando pensaron en la concreción de la nueva carrera, lo hicieron desde una perspectiva de salud alejada de las concepciones médico-sanitaristas tradicionales. Para esto se propusieron profundizar en los enfoques psicosociales y en el desarrollo de un compromiso solidario con la población.

"Bajo esta perspectiva -puntualiza Sayago- es que comenzamos a concebir el perfil profesional de un técnico que se destaque por su sensibilidad humanitaria, por un profundo sentido solidario, pero además, por poseer una sólida formación en el terreno de la investigación y la intervención social".

La carrera tiene una extensión de tres años, otorga un título oficial, de validez nacional y en su plan de carrera se articulan asignaturas, seminarios, talleres, prácticas y pasantías, para la obtención de profesionales cuya especificidad se enmarca en el terreno de la intervención preventiva sobre los factores y condiciones generadores de trastornos en los comportamientos sociales.

El programa que ofrece esta tecnicatura se destaca -indica el director Sayago- , entre otros aspectos, "en su metodología de dictado, dado que en su base pedagógica incorpora, como recurso didáctico, la modalidad de grupos operativos de aprendizaje, para el desarrollo de las 16 asignaturas con que cuenta la propuesta".

Tal como agrega el director, "esto posibilita intensificar el trabajo de los alumnos sobre el contenido de las clases, de cada espacio curricular, y a su vez, enfatizar en la incorporación de las distintas técnicas grupales, indispensable para el trabajo de los futuros profesionales".

Por otra parte, las prácticas de campo, a diferencia de lo que ocurre con otras carreras, se inician en el segundo cuatrimestre del primer año y culminan con las pasantías en el tercer año, donde los alumnos deben concretar la instrumentación de un proyecto de intervención.

Paralelamente al dictado de la carrera, desde la Institución ya se trabaja en la inserción y proyección de los futuros profesionales, a través de distintas actividades de extensión a la comunidad, proyectos de investigación, asesoramiento y capacitación de profesionales y de instituciones públicas y privadas.

La propuesta prevé, además, la articulación con universidades, para que aquellos estudiantes que quieran acceder a una licenciatura, luego de cursar los tres años de la tecnicatura puedan hacerlo. Para ingresar es necesario contar con el polimodal o la escuela secundaria completa. Para informes e inscripción, los interesados podrán dirigirse a la sede de la institución, San Luis 2287, telefax 4403687, email: [email protected], de lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 20.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados