Año CXXXVIII Nº 48916
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Educación
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/10
Mujer 23/10
Economía 23/10
Señales 23/10
Educación 22/10
La otra mirada 22/10
Salud 19/10

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 29 de octubre de 2005  
Premio Presidencial Escuelas Solidarias
Chicos de un jardín, premiados por ser solidarios

"Basurita, ¿dónde?" Con ese título el Jardín de Infantes Nucleado N 217 Olga Cossettini, de Rafaela, fue reconocido en el Premio Presidencial Escuelas Solidarias. La distinción llegó de la mano del propio ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus. El jardín desarrolla desde el 2001 un proyecto de concientización sobre el cuidado del medio ambiente. El trabajo, ganador de una mención, resultó elegido, junto a otros 19, entre unas 4 mil propuestas que se presentaron de todo el país.

Además de la directora del jardín de Rafaela, Alicia Riberi de Suárez, viajaron a Buenos Aires, uno de los nenes, José Luis Ruatta y su mamá, para explicar en qué consiste este plan solidario de aprendizaje. A este jardín santafesino asisten 190 chicos que tienen 4 y 5 años.

La directora Riberi contó a La Capital que el jardín, situado en un barrio periférico de Rafaela y afectado por serios problemas sociales, ha desarrollado campañas de concientización de sus familias, vecinos y de la comunidad en general. Para ello encararon actividades como la creación de una huerta orgánica escolar, el mantenimiento de la plaza cercana y la promoción de una campaña barrial para el entubamiento de un zanjón que alentaba la proliferación de roedores, entre otras.

Pero además lograron involucrar a las autoridades municipales y a los medios de comunicación. También sumaron actividades de difusión en diversos lugares públicos las estas propuestas armadas diseñadas por los propios chicos, junto a normas -también de su autoría - para cuidar el medio ambiente.

"Hemos descubierto que a través de los chiquitos se logran más cambios que a través de los más grandes, porque a los adultos les da vergüenza que un nene chiquito, que recién se inicia a la lectoescritura, le explique o le indique cómo manejarse frente al medio ambiente", concluye la directora Alicia.

Los responsables de evaluar los proyectos presentados valoraron los aprendizajes de los chicos de Rafaela en las áreas de ciencias sociales, naturales y en tecnología. Trabajan en esta iniciativa las docentes Ivana Chevat, Olga Bergesio, Viviana Zaragoza, Alicia Spadaro, Raquel Favole y Claudia Ocampo.

La entrega de la quinta edición del Premio Presidencial Escuelas Solidarias se hizo el miércoles pasado en el Palacio Pizzurno.

Se entregaron tres primeros premios de 10 mil pesos cada uno; siete segundos de 5 mil cada uno y 10 menciones de honor de 2 mil pesos cada una. Las 20 iniciativas finalistas fueron elegidas por un jurado integrado por Juan Carlos Tedesco (Iipe-Unesco), Darío Pulfer (OEI), Jorge Rivera (Unicef), Javier Comesaña (Fundación La Nación), Martín Etchevers (Fundación Noble), entre otras personalidades del ámbito educativo y social.

El premio nacional promueve el desarrollo de actividades solidarias, reconoce a aquellas que mejor integran el aprendizaje académico de los alumnos con el servicio a la comunidad, favorece la articulación entre la escuela y las diversas organizaciones de la sociedad civil y estimula la difusión de una cultura participativa, solidaria y de compromiso ciudadano.

El certamen lleva recopilados, desde su inicio, 15.445 proyectos de experiencias educativas solidarias. En la edición del año 2005 se presentaron 3.942 realizadas por 3407 instituciones de todo el país.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Filmus, junto a un docente y docentes del Jardín de Rafaela, destacó el valor del proyecto.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados