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 sábado, 29 de octubre de 2005  
Hidrovía: empezaron los trabajos de profundización
Lo comunicó el gobierno provincial. Dragarán a 34 pies la ruta navegable hasta Puerto San Martín

La Secretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación ordenó el inicio de los trabajos para el dragado y señalización del río Parará, entre el canal de Punta Indio y el puerto de la ciudad de Santa Fe, obras decisivas en el tránsito de buques en la hidrovía Paraná-Paraguay.

El dragado de este tramo del río Paraná permitirá la navegación de buques de 50 mil toneladas, según confirmó el gobierno santafesino.

Los trabajos se realizarán en dos etapas: la primera incluirá el mejoramiento de la ruta navegable troncal hasta 34 pies de calado desde el océano Atlántico hasta Puerto General San Martín, 25 kilómetros al norte de Rosario, actualmente de 32 pies, y llevará a 25 pies la profundidad de ese tramo, desde ese amarradero hasta el puerto de Santa Fe, hoy de 22 pies.


La marcha a los 36
En una segunda etapa, la concesionaria realizará el mejoramiento del calado a 36 pies desde el océano hasta Puerto San Martín y a 28 pies desde éste último hasta el puerto de la ciudad de Santa Fe.

El gobierno provincial destacó que "la salida con mayor calado desde el puerto santafesino hasta el océano Atlántico, permitirá a los navíos de gran porte una carga aproximada de unas 50 mil toneladas, lo que evitará que buena parte de la producción agrícola de esta zona tenga que enviarse por Brasil, como ocurre actualmente con el correspondiente ahorro de tiempo y costos".

En un comunicado oficial, la provincia agregó que "las obras harán sentir sus efectos beneficiosos para alrededor de 40 terminales portuarias de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos", dado que "la zona concentra más del 70 por ciento de los embarques de origen agrícola de nuestro país".

La profundización del dragado de la vía navegable hasta el océano se enmarca en la negociación que lleva adelante el gobierno con la concesionaria de los trabajos, Hidrovía SA. Si bien la profundización a 34 pies no incluye aumento de tarifas, este ajuste podría darse cuando se empiece a discutir el dragado a 36 pies.
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