Año CXXXVIII Nº 48916
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Escenario
Educación
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/10
Mujer 23/10
Economía 23/10
Señales 23/10
Educación 22/10
La otra mirada 22/10
Salud 19/10

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 29 de octubre de 2005  
El dólar cerró la semana en un nivel estable

La suba en la cotización del dólar y su posible repercusión en los precios de la canasta familiar generó apreciaciones dispares entre los ex funcionarios Miguel Bein, Juan José Llach y Aldo Pignanelli y la subsecretaria de Defensa del Consumidor, Patricia Vaca Narvaja.

En este sentido, el dólar cerró ayer estable frente a la moneda local, producto de un incremento de la oferta bancaria, por lo que la paridad entre ambos continuó en 2,99/3,03 por unidad en las casas de cambio. En Rosario frente a un mercado pedido las pizarras acusaron $2,99/ $3,04 para las dos puntas.

El peso se devaluó 1,68% en la semana, mientras el euro se depreció en comparación al dólar luego de que el principal asesor del vicepresidente de Estados Unidos fuera acusado de obstruir la Justicia, perjurio y falso testimonio.

"El mercado doméstico mostró un alto grado de volatilidad. El tipo de cambio comenzó negociándose a 2,914, entonces, ya estaba comprador y varios bancos grandes comenzaron a liquidar posiciones", recalcó Pablo Solís, del Banex.

Con respecto a los vaivenes del dólar, Bein, ex secretario de Programación Económica durante la gestión de José Luis Machinea, consideró que "si bien el aumento del dólar no es un dato para alegrarse, tampoco es como para decir que deba generar una gran preocupación".

Llach, quien ocupó la misma Secretaría cuando el ministro era Domingo Cavallo, se declaró con un "alto nivel de preocupación por el futuro de la inflación, a menos que el gobierno tome ahora medidas fiscales y monetarias de fondo".

En la polémica, Bein contó con las coincidencias de Pignanelli, ex presidente del Banco Central, para quien la suba del dolar "no es para preocuparse", porque aseguró que la autoridad monetaria "tiene todas las herramientas para controlarlo".

"El gobierno en su esquema macroeconómico necesita un dólar alrededor de 3 pesos y en ese nivel está", señaló.

La diputada electa Patricia Vaca Narvaja minimizó el impacto que pueda tener la suba del dólar en la canasta básica de productos, pero advirtió que "al que se le ocurra trasladar los precios internacionales al mercado interno se lo alineará a través de retenciones, en Argentina de los últimos años cuando el dólar sube 3% los precios suben 1% a corto plazo", refirió.

El euro se depreció en comparación a la moneda norteamericana luego de que el principal asesor del vicepresidente de Estados Unidos, Lewis Libby, fuera acusado de obstrucción de la justicia, perjurio y falso testimonio. No obstante, la paridad entre ambas monedas se ubicó en 1,207 unidades en Londres. En las casas de cambio locales, finalizó en 3,59/3,67 pesos y el real en 1,25/1,34 por unidad.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Lavagna dijo que las condiciones del Fondo Monetario son inaceptables


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados