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 sábado, 29 de octubre de 2005  
El consumo se estancó durante septiembre
En los supermercados las ventas se mantuvieron sin cambios y en los shoppings se verificó una baja de 0,1%

El consumo doméstico se estancó en septiembre tanto en los supermercados como en los principales centros de compras del país, según datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Las ventas en los súpers y shoppings se mantuvieron en alza en septiembre respecto a igual mes del año pasado, pero el consumo declinó en relación a agosto en la misma medida que aumentaron los precios minoristas.

El Indec informó ayer que las ventas en los súpers aumentaron un 5,8% en relación a igual mes del año pasado, en tanto que en los grandes centros de compra el incremento alcanzó al 13,6%.

Respecto a la comparación con agosto, las ventas en los supermercados se mantuvieron estables, a pesar de un aumento del 1,2% promedio de los precios minoristas, mientras que en los shoppings se registró una merma del 0,1%.

En el caso de los supermercados, y por primera vez desde febrero del 2003 cuando comenzó a hacerse más patente la recuperación, la "tendencia ciclo" del indicador de ventas cerró en baja, esta vez del 0,1%.

La estimación realizada a partir de la expansión de los resultados observados en las 29 cadenas relevadas, que cubren aproximadamente el 97% de las ventas, indica que en septiembre las ventas a precios corrientes de las empresas encuestadas alcanzaron a $1.680,7 millones.

El Indec dio cuenta que las ventas a precios corrientes, es decir sin el efecto inflacionario y desestacionalizadas, entre agosto y septiembre aumentaron un 16,9% en los supermercados y anotaron una caída de 1,9% con relación a agosto de 2005. Por otra parte, las ventas totales a precios corrientes de los primeros nueve meses del 2005 aumentaron 14% con respecto a las ventas de los primeros nueve meses del 2004.

El 68% de las ventas de estas grandes cadenas de abastecimiento se orientan a alimentos y bebidas, mientras que en el segundo renglón, con el 15 por ciento, se ubican los artículos de perfumería y limpieza.

Ante este panorama, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came) aseguró que durante septiembre se volvió a registrar un corrimiento de los compradores desde los supermercados hacia los comercios de barrio. En cuanto a los shoppings la baja intermensual en las compras se registró a pesar de los picos de ventas que habitualmente se dan por el Día de la Madre.
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