Año CXXXVIII Nº 48910
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Mujer
Economía


suplementos
ediciones anteriores
Educación 22/10
La otra mirada 22/10
Salud 19/10
Turismo 16/10
Mujer 16/10
Economía 16/10
Señales 16/10

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 23 de octubre de 2005  
Poca participación de los argentinos que viven en España

Madrid.- Los argentinos residentes en España acudieron a votar hoy con cuentagotas para las elecciones legislativas cuyos resultados se conocerán a las 23 de España (18 de Argentina).

Según información oficial, al cierre de urnas (13 de Argentina), unos 28 argentinos votaron en Barcelona, 25 en Vigo, mientras que en Madrid no dio a conocer el número de personas que habían sufragado.

Unas 1.600 personas estaban habilitadas para votar en Madrid, 650 en Barcelona (Cataluña) y 289 en Vigo (Galicia).

El cónsul general argentino en Madrid, Guillermo Mc Gough, afirmó a Télam que las elecciones se desarrollaron con "normalidad y armonía, sin ningún tipo de problemas".

"En estas elecciones hubo muy poca gente; en las presidenciales viene más gente a votar", dijo por su parte el cónsul adjunto en Barcelona, Carlos Arsani.

Una de las razones por las que la argentinos no acuden a votar es porque no saben que los residentes en el exterior pueden hacerlo si registran el cambio de domicilio en el documento.

Este es el caso de Silvina, que vive en España desde hace seis años, o Guillermo, que lleva en Barcelona sólo un año y medio, y que acudieron al consulado con la intención de votar, tuvieron que conformarse con sellar su Documento Nacional de Identidad (DNI) para dejar constancia de la no emisión del sufragio.

Como ellos, unas 230 personas sellaron sus documentos en Barcelona y aproximadamente 100 lo hicieron en Vigo.

"Sabía que no podía votar, y tampoco me importaba mucho", dijo Javier Balcarce, un porteño de 29 años, que selló su documento en el consulado de Barcelona.

Susana, y su marido, que llevan 16 años en España, no es la primera vez que votan pero esta vez dicen que no tenían demasiada información, porque "aquí no se habla mucho de lo que sucede en Argentina, sólo sabemos las cosas malas de las noticias".

Los datos oficiales sobre los resultados en el exterior se conocerán cuando cierren las urnas en Argentina, a las 23 de España.

Unos 36.000 argentinos están habilitados para votar en el exterior, según el Registro de Electores en el exterior.

De ellos, la mayoría se encuentra en Estados Unidos, en las ciudades de Los Angeles y Nueva York; en Uruguay, en Alemania y en España. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
La tendencia electoral marca a Cristina y a Macri como ganadores


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados