Año CXXXVIII Nº 48910
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Mujer
Economía


suplementos
ediciones anteriores
Educación 22/10
La otra mirada 22/10
Salud 19/10
Turismo 16/10
Mujer 16/10
Economía 16/10
Señales 16/10

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 23 de octubre de 2005  
"Hubiera corrido en la F-1"

Después de obtener sus primeros tres títulos consecutivos en el TC, Juan María Traverso encaró la aventura europea en 1979. Por entonces, Carlos Reutemann sembraba de expectativas a todo el país en la F-1 con su pase a Lotus, el mejor equipo del 78, pero la aventura terminaría en rotundo fracaso. El sanjuanino Ricardo Zunino corría en la Fórmula Aurora, esa que usaba un Fórmula 1 de dos años de antigüedad, pero reemplazaría a Niki Lauda en Brabham en las dos últimas carreras. Y Miguel Angel Guerra hacía un tiempo que estaba en la Fórmula 2 Europea, la antesala de la máxima categoría, donde llegaría a correr en la escuadra de Giancarlo Minardi.

Traverso fue a Europa con el rosarino Ariel Bakst y le costó todo el 79 con un March 792/Hart indócil, aunque el año mejoró al final con un 4º puesto en el Gran Premio del Adriático, sus únicos 3 puntos del año. Antes del inicio de la temporada 80 firmó un precontrato con Bernie Ecclestone, hoy capo de la F-1 y por entonces dueño del equipo Brabham, para que corriera los GP de EE.UU., tanto en Long Beach como en Waltkins Glen, como compañero de Nelson Piquet. Pero se volvió antes de empezar.

-¿Realmente estuviste tan cerca de la Fórmula 1 en 1980?

-Es cierto. Tuve la posibilidad de aceptar una oferta de Bernie Ecclestone pero tenía en la Argentina innumerables problemas financieros. Tenía dos opciones: o me quedaba en Europa a seguir mi camino en el automovilismo o intentaba salvar en el país lo que teníamos con mi familia.

-¿Nunca te arrepentiste de volver al país?

-No, no, porque mi viejo era grande ya y me hubiera sentido muy mal si no hubiera estado al lado de él cuando la empresa se venía a pique. Ese período de crisis duró seis años y lo bueno fue que lo acompañé siempre.

-¿Ecclestone te había ofrecido correr dos carreras de Fórmula 1 en el 80?

-Yo tenía un precontrato con él para 1980, de segundo piloto de Teo Fabi (luego piloto de F-1) en el equipo March de Fórmula 2, de cinco carreras junto a Kay Edwards en la Fórmula Aurora y los dos Grandes Premios de Estados Unidos en el Brabham que dejó vacante Niki Lauda y al que se terminó subiendo Ricardo Zunino. Además iba a tener siete pruebas durante el año, así que estaba todo clarito. Hubiera corrido en Fórmula 1.

-Igual hoy parece raro asociarte a que alguna vez corriste en monopostos.

-Sí, es verdad, pero me gustaba. Ojo, lo que más adoraba era el rally, pero me había adaptado bien en la Fórmula 2, terminé el 79 muy bien y conocí todos los circuitos europeos. Estaba encaminado y en condiciones de seguir.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
El Flaco Traverso recorrió su vida como piloto



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados