Año CXXXVIII Nº 48910
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Mujer
Economía


suplementos
ediciones anteriores
Educación 22/10
La otra mirada 22/10
Salud 19/10
Turismo 16/10
Mujer 16/10
Economía 16/10
Señales 16/10

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 23 de octubre de 2005  
Evacuación obligatoria de los cayos de Florida
En los Estados Unidos hay temor y operativos de prevención ante la llegada de la tormenta

Las autoridades de los Estados Unidos emitieron ayer un aviso de vigilancia de huracán para los cayos de la Florida y una orden de evacuación obligatoria para los residentes del archipiélago, mientras los pobladores del sur del estado continuaban sus preparativos para hacer frente al huracán Wilma.

Vientos con fuerza huracanada de al menos 119 kilómetros por hora podrían comenzar a afectar a los cayos -una cadena de islas ubicada en el sur de la península de Florida- en un período de 36 horas, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

Las bandas externas de lluvia de la tormenta ya habían llegado a algunas partes del estado.

Asimismo, un área de precipitaciones ubicada al sur de Puerto Rico se transformó en una depresión tropical. Si se fortalece y convierte en tormenta tropical será llamada Alpha, ya que Wilma era el último nombre en la lista oficial de perturbaciones ciclónicas de este año.

El alfabeto griego nunca ha sido utilizado desde que hace 60 años se identifica por nombres a las tormentas.

Muchos de los residentes de los cayos y varios sectores de tierra firme de la Florida comenzaron a evacuar hacia el norte anteayer, a medida que el huracán -que entonces era de categoría cuatro- azotaba la península mexicana de Yucatán.

Wilma se debilitó ayer y era un huracán de categoría dos, con vientos máximos sostenidos de cerca de 185 kilómetros por hora. La escala que mide la intensidad de los huracanes va del cinco, para el más potente, al uno, para el más leve.

"La Florida debe aprovecharse del lento avance (de la tormenta) y utilizar ese tiempo para abastecerse de provisiones y prepararse", dijo el gobernador Jeb Bush.

Wilma podría ser el octavo huracán que castigue a la Florida desde agosto de 2004.

Las inmensas bandas exteriores de lluvia de la tormenta ya habían llegado a partes del estado ayer, provocando algunas inundaciones menores que forzaron la evacuación de unas 50 viviendas y departamentos en el área de Fort Lauderdale.

Las autoridades del condado de Monroe, que incluye a los cayos, instaron anteayer a la evacuación voluntaria de sus residentes; pero ayer ordenaron la salida obligatoria de los pobladores de las islas.

La destrucción ocasionada por Katrina pareció hacer que el público en general prestase mayor atención esta vez a las instrucciones de las autoridades. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Wilma arrasó los balnearios del Caribe mejicano



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados