Año CXXXVIII Nº 48909
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
La otra mirada


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/10
Mujer 16/10
Economía 16/10
Señales 16/10
Educación 15/10
Salud 12/10

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 22 de octubre de 2005  
Un concepto que cambia

El concepto de analfabetismo ha cambiado mucho durante los últimos años. En 1958, la Unesco definía como analfabeto al individuo que no consiguiese leer o escribir algo simple. Veinte años después, se adoptó el concepto de analfabeto funcional: una persona que aún sabiendo leer y escribir frases simples no posee las habilidades necesarias para desenvolverse personal y profesionalmente.

Siguiendo recomendaciones de la Unesco, en la década de 1990 se comenzaron a divulgar índices de analfabetismo funcional definiendo como analfabetas funcionales a las personas con menos de cuatro años de escolaridad.

Pero también hay especialistas que definen a los alfabetizados en un nuevo sentido. Entre ellos, la especialista y doctora en psicología Emilia Ferreiro advierte que está alfabetizado quien puede circular por la cultura escrita como por su casa. Y en tal sentido, ubica a las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) como claves en esta idea.

Así entiende que no puede hablarse de dos alfabetizaciones, una tradicional (la de lápiz y papel) y otra basada en el manejo de las TICs, porque afirma la educadora, "la segunda nunca llega" y así se profundizan las brechas de acceso al universo de la lengua escrita.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Educación es oportunidades para todos

Un programa de Unicef trabaja para evitar la repitencia en los primeros años escolares.

El analfabetismo funcional profundiza las diferencias entre los países latinoamericanos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados