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 sábado, 22 de octubre de 2005  
Un estudio del Siteal analiza el nivel de alfabetización de la población adulta de América Latina. La Argentina se ubica en las zonas "favorables"
El analfabetismo funcional profundiza las diferencias entre los países latinoamericanos
A pesar de que la cobertura del sistema educativo ha crecido en las últimas décadas, contar con habilidades básicas de lectura y escritura continúa siendo un problema relevante para los países de la región

Pese al aumento de la cobertura del sistema educativo durante las últimas décadas, el analfabetismo y el analfabetismo funcional siguen siendo problemas relevantes y urgentes para la cohesión de las sociedades latinoamericanas. La Argentina, junto a Chile y Uruguay, se ubica entre los países que tienen "una situación más favorable". A su vez, las diferencias de alfabetización son enormes entre quienes viven en zonas rurales y zonas urbanas.

Las conclusiones provienen de un estudio realizado en trece países de la región por el Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (Siteal), un organismo formado por la Organización de Estados Iberoamericanos y la Unesco para analizar qué pasa en la educación de las naciones latinoamericanas.

Lo significativo del informe es que analiza un problema crucial para los países latinoamericanos, ya que no aún se mantiene un número importante de habitantes que aun sabiendo leer y escribir frases simples, no cuentan con las habilidades básicas para desenvolverse en la vida cotidiana o del trabajo.

Entre los países considerados por el informe, Guatemala es el que presenta la situación más crítica con más de la mitad de su población de 15 años o más sin educación o con escolarización escasa. En esta situación se encuentran aproximadamente un tercio de la población de El Salvador, Nicaragua y Honduras, la cuarta parte de la población de Brasil y de Bolivia y un 20 % de la población de México, Perú y Paraguay.

En tanto que según el Siteal, Costa Rica y los países del cono sur -Argentina, Chile y Uruguay- presentan las situaciones más favorables.

El problema mayor se registra en las zonas rurales. Ya que las probabilidades de la población de 15 años o más en las áreas rurales de tener un nivel educativo extremadamente bajo son por lo menos dos veces mayores a las que presenta la población urbana.

De manera que la mitad o más de la población rural de 15 años o más en los países centroamericanos, a excepción de Costa Rica, y en Brasil es analfabeta o analfabeta funcional. Perú, Bolivia y Chile son los que tienen brechas geográficas más pronunciadas con un porcentaje de población rural con educación escasa que triplica con creces al de la población urbana.

Según el Siteal, que no haya crecido la población funcionalmente analfabeta se debe al "esfuerzo realizado en las últimas décadas en estos países tanto por lograr universalizar la educación básica entre la población en edad escolar como por las políticas orientadas a la de educación de adultos".

De acuerdo a lo observado por este estudio, el analfabetismo funcional tiende a disminuir a medida que desciende la edad. También que en las áreas urbanas se advierte una enorme concentración del fenómeno entre la población de 50 años o más y una disminución muy pronunciada de la incidencia ya en el grupo que tiene entre 35 y 49 años.

En cambio, en las áreas rurales la ampliación de la cobertura del sistema educativo se produjo de forma mucho más gradual y por lo tanto las disparidades entre los grupos de edad son menos pronunciadas.

El decrecimiento intergeneracional del analfabetismo funcional fue muy significativo en todos los países de la región. Las variaciones porcentuales entre los grupos extremos de edad fueron mayores en las áreas urbanas que en las rurales donde aun entre los más jóvenes la presencia de analfabetos funcionales sigue siendo significativa.

El Siteal señala la tendencia que muestra que los países que partieron de situaciones más favorables, es decir aquellos en los que la población de mayor edad presenta porcentajes más bajos de analfabetos funcionales, son también los que lograron los menores niveles de incidencia del fenómeno entre los jóvenes.

Los casos extremos los representan Chile donde el 24% de los que tienen 50 años y más son analfabetos funcionales y sólo el 1,2% de los de 15 a 24 años y Guatemala donde estos valores alcanzan al 79% de los de más edad y al 36% de los más jóvenes.

De acuerdo al Siteal y en términos comparados, se concluye que los países que partieron de situaciones más favorables hayan sido los que más progresaron y que presenten mayores rezagos los que inicialmente estaban peor posicionados da cuenta de un proceso de acentuación de las disparidades entre las naciones latinoamericanos.Esta diversidad de escenarios sociales constituye un desafío original e ineludible para las necesarias y urgentes políticas de educación de adultos.
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A la hora de acceder a la alfabetización, las zonas rurales son las más afectadas.

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