Año CXXXVIII Nº 48906
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/10
Mujer 16/10
Economía 16/10
Señales 16/10
Educación 15/10
Salud 12/10

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 19 de octubre de 2005  
Pesima nota. Transparencia Internacional reflejó el mal uso del poder para beneficio propio
Argentina es percibida como un país con alto grado de corrupción
Aunque mejoró algo, está en el puesto 97 sobre 159 Estados. Chile fue considerado el mejor de la región

La Argentina se mantiene como uno de los países que son percibidos con más alto índice de corrupción, aunque mejoró levemente su situación respecto de 2004, según el informe anual que dio a conocer ayer Transparencia Internacional (TI) a través de una conferencia de prensa de su representante en Argentina, Poder Ciudadano (PC).

La Argentina fue calificada con un puntaje de 2,8 sobre 10, lo que mejora la calificación de un año atrás, que fue del 2,5, aunque se encuentra en el puesto 97, sobre 159 países relevados en cuanto a su nivel de transparencia. Chile, en cambio, es el menos corrupto de la región.


Los mejores
El índice de percepción de la corrupción (IPC), que define a ese fenómeno como el "mal uso del poder público para beneficio propio", muestra a Islandia como el país mejor evaluado, con un puntaje de 9,7, seguida por Finlandia (9,6), Nueva Zelanda (9,6) y Dinamarca (9,5).

Un apartado del informe, específico sobre la Argentina, detalló que "a pesar de las reformas realizadas a los procesos de designación de jueces de la Corte Suprema y el decreto de acceso a información pública todavía hay mucho que mejorar".

"Por ejemplo, la comisión designada para controlar la ejecución del presupuesto, no lo ha hecho en los últimos diez años, lo que permite al jefe de Gabinete reasignar los fondos del presupuesto a discreción", criticó TI.

La organización internacional recordó que "durante este año de elecciones, la observancia estricta de la ley de financiamiento político y criterios claros para asignar fondos públicos a los medios, son necesarios".

La Argentina comparte el puesto 97 del índice con Argelia, Madagascar, Malawi, Mozambique y Serbia y Montenegro, y se ubica 19ª entre los países del continente americano.

Pilar Arcidiácono, coordinadora del área de Transparencia y Anticorrupción de Poder Ciudadano, capítulo argentino de TI, dijo durante la presentación del informe que la Argentina "no llega al promedio regional de América latina y el Caribe, que es de 3,54, y menos aún al promedio global mundial, de 4,11".

Respecto de los aspectos que refleja la nota de 2,8, Arcidiácono mencionó "la fuerte distancia entre el discurso y la práctica, sobre todo en los discursos de la campaña electoral, en materia de trasparencia, y lo que ha sido la práctica política en temas de lucha contra la corrupción, que no está tan fuertemente instalado en la agenda".

Además, enumeró la "falta de incentivos negativos para evitar actos de corrupción, como medidas preventivas y condenas, la escasa credibilidad en las instituciones del Estado y en los representantes y la falta de apego a las normas tanto de los funcionarios como de la ciudadanía".

En igual sentido, PC criticó "la delegación de facultades desde el Congreso al Ejecutivo y la gran cantidad de decretos de necesidad y urgencia que firmó el presidente Néstor Kirchner".


Para empezar a cambiar
"Esto de alguna manera implica poner en duda el concepto republicano de división de poderes", fustigó. Los aspectos centrales que permitirán mejorar la calificación de 2,8, según PC, son "la voluntad política del sector público y el privado, el respeto por la división de poderes, el fortalecimiento e independencia de los órganos de control".

Arcidiácono pidió que se "ratifique la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, lo que daría elementos para recuperar activos en temas de lavado de dinero, publicidad y libre acceso a las declaraciones juradas, especialmente de integrantes de los poderes Legislativo y Judicial, y la creación de la Comisión Nacional de Etica Pública". El índice de percepción de la corrupción es una encuesta compuesta que refleja las percepciones de empresarios y analistas de distintos países, ya sea que residan en ellos o no.

Se basa en 16 encuestas de 10 instituciones diferentes. Para que un país sea incluido, debe participar en al menos tres de los sondeos. Por lo tanto, algunos países no están incluidos debido a la falta de datos disponibles.

Según explicó Transparencia Internacional ayer, el índice 2005 es testigo de la doble carga de los países menos desarrollados del mundo: la pobreza y la corrupción.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados