Año CXXXVIII Nº 48906
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/10
Mujer 16/10
Economía 16/10
Señales 16/10
Educación 15/10
Salud 12/10

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 19 de octubre de 2005  
Balance. En su informe semestral las autoridades destacan el hecho de que la gente conozca sus derechos
El municipio encabeza el ránking de reclamos de la Oficina del Consumidor
Las quejas apuntan sobre todo al cobro de deudas por TGI. Los servicios telefónicos y de Aguas también sumaron

La Municipalidad encabeza el ránking de denuncias realizadas durante el primer semestre del año en la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor. Aunque las empresas de telefonía y la Empresa Provincial de la Energía (EPE) siguieron sumando como en años anteriores gran parte de los reclamos, esta vez el municipio acopió más de mil denuncias del total de las recibidas. La titular de la oficina, Analía Carrió, calificó de "positivo" el hecho de que "la gente ahora conoce más sobre sus derechos y hace los reclamos", pero aseguró: "El Estado, tanto municipal como provincial, debe trabajar más en dar información a los ciudadanos sobre cuáles son sus derechos".

Lo cierto es que de las 5.449 denuncias que la oficina recepcionó durante el primer semestre del año, 1.026 son quejas relacionadas con el municipio y casi 350 están vinculadas a los cobros judiciales de deudas de TGI.

En ese sentido, Carrió explicó que "el problema está en los honorarios de los procuradores, que quieren cobrarle a la gente montos que triplican el capital de la deuda y que no respetan la ordenanza que establece el cinco por ciento del capital como tope máximo".

Desde el Ejecutivo municipal fue la subsecretaria de Hacienda, Teresa Berem, la encargada de detallar la situación. La funcionaria recordó que "el Concejo estableció un límite, pero los procuradores presentaron un amparo en la Justicia y ésta indicó que la Municipalidad debe abstenerse de exigir que respeten ese tope". Es más, la funcionaria destacó que "frente a eso, se intentó mandar la menor cantidad posible de deudas a cobro judicial, pero los procuradores presentaron un nuevo amparo y la Justicia volvió a ordenar al municipio que todas las deudas sean enviadas a cobrar a través de los procuradores".

El mismo secretario de Gobierno, Juan Carlos Zabalza, aseguró que "es necesario que se acate la norma y que se tenga en cuenta la situación de la gente", por lo que adelantó que para eso "existen negociaciones y un canal de diálogo con los mismos procuradores" en busca de una solución de fondo.

Pero eso no fue todo. Es que otros 300 reclamos también vinculados al municipio se refieren al funcionamiento del Tribunal Municipal de Faltas. En este caso, se trata de las notificaciones que son recibidas fuera de término, es decir después de transcurridos los 60 días que establece la ordenanza municipal.

"En este caso el problema es que la gente recibe tarde la notificación y no puede ejercer debidamente su legítima defensa", detalló Carrió, quien agregó que se recibió otro número similar de quejas en relación a la falta de servicio de taxis y remises. "La gente no sólo protestó por la falta de unidades y el mal funcionamiento de los radiollamados, sino además porque después de las 22 los choferes sólo quieren salir de la zona de bulevares", indicó.


Teléfonos
Como todos los años, la telefonía también fue objeto de un sinnúmero de quejas. Es que 479 denuncias apuntaron a este servicio, ya sea en el caso de teléfonos fijos como móviles. Así, en este rubro, Telecom concentró el 65 por ciento de las quejas y Telefónica el uno por ciento, en todos los casos por demoras en las instalaciones y en las reparaciones del servicio.

En tanto las empresas de telefonía móvil -Personal, CTI, Unifón, Movistar y Movicom- sumaron reclamos por las falencias en el servicio mismo, como problemas en las comunicaciones y demoras en los mensajes.

Las empresas de servicios públicos domiciliarios tampoco se quedaron afuera del ránking y, como en los últimos años, este rubro lo encabezó la Empresa Provincial de la Energía con 384 denuncias (ver aparte).

A ella le siguió Aguas Provinciales, que motivó la presentación de 241 reclamos, en su mayoría referidos a la sobrefacturación del servicio o a la falta del mismo.

Litoral Gas tampoco fue la excepción: sobre ella recayeron más de 60 reclamos, relacionados con cambios de medidores realizados por la empresa sin brindar ningún tipo de información a los clientes.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El municipio aglutina numerosas quejas de los rosarinos.

Notas Relacionadas
Casi 400 denuncias apuntaron a procedimientos de la EPE

Por teléfono


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados