Año CXXXVIII Nº 48899
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/10
Mujer 09/10
Economía 09/10
Señales 09/10
Educación 08/10

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 12 de octubre de 2005  
Tensión. Los camioneros obligaron a detener la marcha de una formación ferroviaria con destino a la planta
Transportistas impiden el ingreso de camiones y trenes a la Aceitera Chabás
Hicieron un piquete en reclamo de un porcentaje de las cargas de cereal que la firma moviliza por trenes

Gustavo Orellano / La Capital

Chabás.- Los transportadores rurales de esta localidad volvieron a movilizarse ayer para reclamar ante la sucursal que la empresa Aceitera General Deheza (AGD) tiene en esta localidad un porcentaje de las cargas que envía por medio del ferrocarril.

La protesta consistió en bloquear el acceso de vehículos a la playa de camiones y el ingreso y salida de trenes, pero sin que se registraran incidentes. La medida se mantendrá hasta el viernes al mediodía si no surge algún acuerdo entre las partes, algo que al menos por ahora parece muy lejano.

Los organizadores también habían previsto interrumpir el tránsito sobre el tramo urbano de la ruta nacional 33, pero esa acción no se llevó a cabo.

"Si no obtenemos respuestas es muy probable que también demoremos el tráfico en la ruta para repartir volantes para que la gente conozca qué estamos pidiendo", advirtieron los transportistas que a principios de la semana pasada realizaron sin éxito un paro y piquete por 36 horas.

La demanda movilizó a más de un centenar de camiones de ésta y otras localidades santafesinas, de los cuales la mitad quedó parado frente a la aceitera y el resto a la vera de las vías del ferrocarril, paralelas a la ruta 33.

Durante las primeras horas de tarde de ayer un grupo de transportistas se ubicó sobre la vías para impedir el ingreso y salida de trenes, a pesar de que fueron advertidos por la policía de que estaba cometiendo un delito.

"Nos iremos si la Justicia nos desaloja, pero por ahora vamos a seguir aquí porque la decisión ya está tomada", dijo uno de los piqueteros mientras a unos 500 metros una formación ferroviaria se vio obligada a detener su marcha y permanecer en el lugar sin lograr el objetivo de ingresar a la Aceitera Chabás.

Esa actitud generó un clima de marcada tensión, pero luego los ánimos se fueron aquietando y los transportistas prefirieron permanecer a un costado de las vías, pero atentos para evitar todo intento de salida o entrada de trenes.

Un escribano de la empresa se presentó en un lugar a los efectos de constatar la medida de fuerza, pero en ese momento los transportistas no estaban interfiriendo el paso sobre las vías.

Si bien durante el fin de semana pasado el presidente comunal Osvaldo Salomón y el cura párroco Hugo Miniello lograron allanar el camino para que las partes se sentaran a dialogar, las negociaciones no prosperaron y la medida de fuerza fue ratificada.

La empresa ofreció compensar a los camioneros con cargas de cereal que ingresan a la planta, pero la propuesta no los satisfizo. "No estamos de acuerdo con esta oferta porque de esa manera le estaríamos quitando el trabajo a los compañeros de otras localidades", dijo Raúl Zachino, en representación de una de las cuatro entidades vinculadas al traslado de cargas que encabezan la protesta con el apoyo de Transportadores Rurales Argentinos (TRA).

Los piqueteros insisten en obtener un porcentaje de las cargas que salen en tren desde la Aceitera Chabás hacia Terminal 6, en Puerto General San Martín. Para ello se valen del decreto provincial 643, que exige a las empresas cerealeras que compartan las cargas con los transportistas del pueblo.

Sin embargo, la empresa aduce que esa resolución sólo hace referencia al trasporte de granos y no a los subproductos industriales que mueve a través del tren, como pellets y harina de soja.

"Ese decreto fue firmado por el gobernador y es reglamentario de la ley 5.319, la cual está en vigencia. La norma en su artículo segundo se refiere al trasporte automotor de granos y contempla los cereales, oleaginosas, forrajes y los subproductos industriales, por lo que nuestro reclamo es absolutamente legal", remarcó el presidente de TRA, Carlos Dinunzio.

En ese sentido adelantó que "mañana -por hoy- nuestro abogado emitirá un dictamen para esclarecer esta situación y de ser necesario recurriremos a la Justicia".

Para el dirigente "es necesario que el Estado provincial intervenga en el conflicto para hacer cumplir una ley que fue creada en respuesta a las demandas de los transportistas en temporada baja".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los piqueteros se resisten a ser desplazados por el uso de vagones.

Notas Relacionadas
Preocupación en la comunidad



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados