Año CXXXVIII Nº 48899
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/10
Mujer 09/10
Economía 09/10
Señales 09/10
Educación 08/10

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 12 de octubre de 2005  
Kirchner dijo que "invocando a Dios se cometieron genocidios"

Buenos Aires.- El presidente Néstor Kirchner advirtió hoy, al hablar en la basílica de Luján, que "utilizando la fe e invocando a Dios, se hicieron genocidios y cosas horribles", pero la Iglesia evitó responder a sus dichos.

"No es momento para polémicas, ni para comentar nada", dijo el vocero del Episcopado, presbítero Jorge Oesterheld, sin hacer otra referencia sobre las críticas presidenciales a la actuación de los obispos durante la dictadura militar.

En tanto, el obispo emérito de Morón, monseñor Justo Laguna, consideró que "no era el lugar" para que Kirchner dijera eso, pero sostuvo que en la década del setenta "hubo hombres de la Iglesia con un papel lamentable".

"Hay un mundo entre el Episcopado de hoy y el Episcopado de aquel entonces, donde un grupo muy chico defendíamos los derechos humanos y la mayoría, incluso de la jerarquía, miraron al costado", sentenció el prelado.

El jefe del Estado recordó delante del arzobispo de Mercedes-Luján, monseñor Rubén Di Monte, que "soy un hombre católico desde siempre, pero sería una hipocresía de mi parte negar que muchas veces levanté la voz con algunas actitudes de mi propia Iglesia".

"A veces no coincido con las palabras de algunos pastores, pero hay que dejar de lado la hipocresía", pidió el primer mandatario al visitar el remodelado templo a la patrona de los Argentinos.

Kirchner, quien confrontó en varias oportunidades con obispos críticos a su gestión, subrayó que "a veces utilizando la fe e utilizando a Dios, se hicieron genocidios y cosas horribles en nuestra patria". (DyN)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados