Año CXXXVIII Nº 48899
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/10
Mujer 09/10
Economía 09/10
Señales 09/10
Educación 08/10

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 12 de octubre de 2005  
Imputado de fraude en convocatorias negó acusaciones

Uno de los principales acusados en la causa que investiga las estafas cometidas con créditos falsos en concursos preventivos habló ayer por primera vez ante la jueza a cargo del caso. Marcelo Romero Acuña, un operador de granos acusado de integrar una asociación ilícita, negó haber participado de las maniobras para incorporar empresas fantasma como acreedoras de firmas en convocatoria.

La de Acuña fue una de las tres voces que se escucharon ayer en el marco de las indagatorias dispuestas por la jueza Raquel Cosgaya. También quedaron imputadas su esposa y una mujer que figuraba como apoderada de una firma que reclamó un falso crédito en un juzgado civil. Con estas medidas suman 13 los imputados en la megacausa, cinco de los cuales están detenidos. Entre los acusados hay 8 abogados acusados de patrocinar a las sociedades truchas.

Mientras la Sala I de la Cámara Penal debe resolver si acepta o no la recusación presentada contra la magistrada, ayer continuaron las indagatorias a sospechosos. Las acusan de participar, con distintos roles, en la creación de sociedades que se presentaban como supuestas acreedoras de empresas en convocatoria de acreedores. Esto ocurría con el aval de la firma concursada. El objetivo era recuperar parte del dinero que se repartía a la salida del concurso preventivo, en perjuicio de acreedores secundarios.

Romero Acuña se encuentra preso desde hace 15 días. Está imputado en la mayoría de las 14 estafas que investiga Cosgaya. Lo acusan de falsificar documentos públicos, de integrar una asociación ilícita y de estafa procesal. Ante la magistrada, de acuerdo con fuentes judiciales, negó haber participado del fraude y no reconoció las firmas que le exhibieron. Ayer también fue el turno de su esposa, M.L.L., a quien acusaron formalmente de usurpación, falsedad ideológica y defraudación. La mujer se negó a responder preguntas. Luego fue interrogada A.C., una mujer que figuraba como apoderada de una de las sociedades presentadas con documentación falsa. Sostuvo que "no tenía idea" de las maniobras y que Romero Acuña le había pedido una vez que firmara un documento.

En otro orden, ayer se practicó una pericia caligráfica en relación a un documento secuestrado en un estudio jurídico y se produjeron nuevos allanamientos: uno en un bufé y otros dos en casas particulares.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados