Año CXXXVIII Nº 48899
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/10
Mujer 09/10
Economía 09/10
Señales 09/10
Educación 08/10

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 12 de octubre de 2005  
Movilización contra el ascenso del juez Reyes
Entidades civiles irán a la Legislatura para objetar "por falta de idoneidad" al postulante a camarista

Un grupo de dirigentes de entidades civiles, sindicales y estudiantiles se presentará mañana a las 13 en la Legislatura para repudiar el ascenso a camarista penal del juez correccional santafesino Roberto Reyes. Los manifestantes, al igual que parte de la oposición parlamentaria, adjudican al magistrado falta de idoneidad profesional, basándose en 17 nulidades dictadas por la Cámara de Apelaciones a fallos suyos. Y le atribuyen parcialidad en torno de su actuación en la causa donde debía determinar las responsabilidades políticas de dos funcionarios del gobierno provincial durante la represión de diciembre de 2001, que dejó un saldo de siete muertos civiles en Rosario.

La abogada Carmen Maidagan destacó que las 17 nulidades resueltas por tribunales superiores hacia resoluciones de Reyes implican un pronunciamiento grave que sugiere, al menos, desconocimiento del procedimiento penal de parte de quien lo recibe. De la totalidad de nulidades informadas por la Corte Suprema provincial, el 30 por ciento fueron por errores de procedimiento. El 35 por ciento fueron resoluciones anuladas, lo que implicaría deficiencias en el encuadre legal de las conductas juzgadas, y un 35 por ciento no fueron informadas.

El aspecto objetado a Reyes en torno de las nulidades se refiere a su idoneidad profesional. Pero además al magistrado le cuestionan que en forma arbitraria no se ocupó de investigar las responsabilidades que tuvieron el ex ministro de Gobierno Lorenzo Domínguez y el ex subsecretario de Seguridad Enrique Alvarez en relación al desempeño policial del Diciembre Negro. Pese a que recibió ese encargo de su colega rosarino Juan José Alarcón y orden de la Sala IV de la Cámara Penal de Santa Fe.

"No parece casual que un juez que no fue movido de su cargo desde 1987 saque una resolución como esta e inmediatamente sea postulado su ascenso", dijo Maidagan, quien conecta el sobreseimiento a dos funcionarios del PJ con el impulso de la bancada de ese partido para que sea camarista.

La comisión bicameral de Acuerdos sesionó el miércoles pasado y dejó casi a punto de aprobación el pliego para ascender a Reyes. La comisión funcionó con la presencia de cinco justicialistas y un solo miembro de la oposición, Aldo Strada, el único que se manifestó contrario a promover al juez.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados