Año CXXXVIII Nº 48899
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/10
Mujer 09/10
Economía 09/10
Señales 09/10
Educación 08/10

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 12 de octubre de 2005  
Chávez apunta a Coca Cola y una firma de comunicaciones

Caracas. - El gobierno del presidente Hugo Chávez parece decidido a profundizar su ofensiva contra las empresas privadas. Ahora están en la mira Coca Cola y el mayor grupo de telecomunicaciones del país.

La empresa Coca Cola Femsa de Venezuela rechazó los argumentos esgrimidos por un grupo de ex trabajadores para solicitar la expropiación de su planta embotelladora en el estado de Carabobo, actualmente en estudio en el Congreso. Los directivos de la empresa desmintieron que se adeude el pago de prestaciones sociales a sus ex empleados, como alegan los solicitantes de la acción. Un fallo firme del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de octubre de 2004 declaró improcedente el reclamo de los trabajadores, agregó la firma. "No sabemos si la protesta viene dada por desconocimiento de la sentencia o si por alguna razón se quiere desconocer la legitimidad de la decisión", afirmó el director legal de la empresa. El portavoz de la Coca Cola local agregó que la planta de Carabobo, que produce el 55% de las bebidas de la marca en el país, "está completamente activa y continúa generando más de 800 empleos". Una de las razones legales esgrimidas por el gobierno para expropiar empresas es la inactividad.

El diputado oficialista José Chirinos, impulsor de la expropiación, dijo que realizarán a fines de mes una asamblea con "4.000 ex trabajadores afectados" y que se estudia la posibilidad de "ocupar las instalaciones" de la transnacional en la ciudad de Valencia.

En otro caso controvertido, la firma de telecomunicaciones Cantv, la mayor del sector en Venezuela, sufrió ayer una pérdida del 5,77% en el valor de sus acciones en la Bolsa de Caracas por la amenaza de ser expropiada. Cantv fue privatizada en 1991, y está bajo presión desde que a mediados de año el Tribunal Supremo, que en su composición actual responde al gobierno de Chávez, dictaminó que adeudaba miles de millones de bolívares a ex empleados y jubilados. Un argumento similar al usado contra Coca Cola.

El presidente Chávez es un declarado crítico de las privatizaciones realizadas por gobiernos anteriores y ha dicho que Cantv debe pagar la deuda, de unos 279 millones de dólares, o "sufrir el ácido y la espada de la ley".

El gobierno ha ocupado miles de hectáreas de tierra y varias plantas industriales alegando que son improductivas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados