Año CXXXVIII Nº 48899
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/10
Mujer 09/10
Economía 09/10
Señales 09/10
Educación 08/10

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 12 de octubre de 2005  
El heredero de la familia dueña de Fiat, en coma por sobredosis
El joven de 28 años, a cargo de la promoción de la empresa, organizó una fiesta con travestis y cocaína

Se recupera rápidamente luego de haber estado al borde de la muerte por una sobredosis de cocaína Lapo Elkann, nieto de Giovanni Agnelli, el patriarca de la Fiat. Elkann, de sólo 28 años, debió ser internado de urgencia el lunes por insuficiencia respiratoria, luego de sufrir los efectos de una sobredosis de cocaína, al parecer combinada con otros estimulantes. El joven había pasado la noche junto a tres travestis en un departamento.

Aunque todo indica que el joven retoño de la familia Agnelli se recuperará, el golpe de imagen para el grupo Fiat perdurará, y llega en un mal momento, justo cuando la marca de Turín estaba recuperando terreno luego de tocar fondo en los últimos años. Elkann, precisamente, estaba a cargo de la promoción e imagen de los productos de Fiat. La familia cerró filas y se negó a dar a conocer detalles del drama, remitiendo a la prensa a los partes médicos. La Fiscalía de Turín abrió una investigación de manera preventiva.

La última información del hospital de Turín donde está internado, conocida ayer, era marcadamente optimista: "Lapo Elkann está en rápido mejoramiento", dijeron los médicos, pero se lo mantiene en coma farmacológico. El muchacho sin embargo estuvo muy cerca de la muerte, cuando fue retirado inconsciente en una camilla, extremadamente pálido según los testigos, de un edificio en el centro de Turín. En tanto, aunque la Fiscalía abrió una investigación, no se ha planteado hasta ahora la posibilidad de una acusación contra Elkann, dado que en Italia el consumo de drogas no es delito, pero sí contra los que lo proveyeron de la droga.

El presidente de la asociación de los industriales italianos y titular de Ferrari, Luca Cordero de Montezemolo, suspendió sus actividades para reunirse con la familia Agnelli, según la prensa italiana. Lapo, nieto de Giovanni Agnelli, el mítico patriarca del grupo Fiat muerto en 2003, es hijo de Alan Elkann y Margherita Agnelli.

Según los investigadores, en la noche entre el domingo y el lunes, el joven ejecutivo llegó a un pequeño departamento donde habita un travesti conocido como "Patricia". Horas depués llegaron dos personas más a la reunión, un italiano y un brasileño, también ellos travestis. Los tres ya fueron interrogados por la policía y negaron haber portado estupefacientes a la reunión, sosteniendo que las drogas las había llevado Lapo. Durante la noche, el travesti dueño de casa, quien tendría algo más de 50 años, se quedó solo con el joven, y asegura que se durmió. Cuando despertó, hacia las 9 de la mañana del lunes, descubrió que el nieto de Agnelli sufría una grave crisis respiratoria y llamó al servicio de emergencias. Por esto, apenas esté en condiciones de responder, Lapo será interrogado por los investigadores. Además se cree que la llamada a emergencias fue hecha por "Patricia" luego de intentar reanimar al joven y de buscar inútilmente a alguien que lo transportara al hospital. Un retraso que empeoró ulteriormente el cuadro del paciente.

Los vecinos del lugar comentaron a la prensa que el departamento de "Patricia" no gozaba de buena fama. Los otros dos travestis serían conocidos de Lapo, con quien habrían trabado relación en locales nocturnos del centro de Turín.

El lunes a la noche, en el programa de la RAI Porta a porta, uno de los más vistos de la televisión italiana, el conde Gelasio Gaetani, un amigo de Lapo, confesó que en su ambiente el consumo es cosa muy común: "Ha pasado que en una cena, al momento del aperitivo, la bandeja llegara con cocaína, algo que me pareció poco delicado", ilustró. El conde incluso arriesgó una cifra: el 92% de las personas que frecuenta consume estupefacientes, "y también sus hijos, desgraciadamente", afirmó el noble, quien con estas declaraciones seguramente se habrá ganado más de un enemigo en las altas esferas de la sociedad italiana.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Lapo Elkann promovió el Fiat Punto en la Feria de Turín, el 16 de septiembre pasado.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados