Año CXXXVIII Nº 48899
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/10
Mujer 09/10
Economía 09/10
Señales 09/10
Educación 08/10

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 12 de octubre de 2005  
Hallan restos del dinosaurio carnivoro más antiguo de sudamérica

Buenos Aires.- Un equipo de paleontólogos de Argentina y Estados Unidos encontró en la provincia de Río Negro restos fósiles de un dinosaurio carnívoro pequeño, de unos 95 millones de años y pariente primitivo de las aves, que son los más completos y antiguos hallados en América del Sur, anunció hoy una publicación especializada.

Se trata de un animal que tenía el tamaño de un pavo y pertenecía a la familia de los dromesáuridos, que vivieron en la edad cretácica superior.

Los restos fósiles fueron encontrados en el paraje La Buitrera, una localidad fosilífera situada cerca de cerro Policía, en el noroeste de Río Negro, a unos 1.300 kilómetros de Buenos Aires.

El dinosaurio carnívoro fue hallado tras remover unos 500 kilogramos de piedra y fue bautizado como Buitreraptor gonzalaezorum.

La reconstrucción de Gonzalo, como también lo llaman sus descubridores, permitió determinar que tenía un hocico muy largo y angosto, pocos dientes pequeños y sin serrucho, como se daría también en sus parientes más cercanos: las aves.

El hallazgo fue realizado por equipos de exploración del Museo Argentino de Ciencias Naturales de Buenos Aires, encabezado por el paleontólogo Sebastián Apesteguía, y del Field Museum of Natural History, de Chicago, Estados Unidos, liderado por Peter Mackovicky.

El trabajo fue publicado en el último número de la revista científica inglesa Nature, con el titulo "El más reciente dinosaurio terópodo de Sudamerica".

Los científicos afirmaron que el hallazgo de Gonzalo permite rebatir la teoría de que los dromesauridos vivían exclusivamente en el hemisferio norte. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados