Año CXXXVIII Nº 48899
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/10
Mujer 09/10
Economía 09/10
Señales 09/10
Educación 08/10

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 12 de octubre de 2005  
Justicia autorizó una operacion de cambio de sexo y de nombre

Buenos Aires.- La Justicia autorizó una operación de cambio de sexo a una persona con estructura de hombre, pero que se percibe como mujer, situación similar a la del adolescente cordobés para quien sus padres reclamaron la posibilidad de una futura intervención quirúrgica de igual naturaleza.

El juez en lo civil y comercial José Luis Tresguerras admitió el reclamo de un hombre para someterse a la operación que le permitirá "compatibilizar sus órganos genitales actuales con los del sexo femenino".

Además, dispuso que tras la intervención los registros de identidad procedan a cambiar su nombre en "todos los documentos públicos y privados que sea menester".

La operación, sin objeción de autoridades de Salud y Justicia, se realizará en fecha a determinar en el hospital Ricardo Gutiérrez, según establece el fallo.

"Luego de la extirpación de sus genitales masculinos, se la ha de tener por mujer no sólo porque va a presentar una sexualidad similar a la femenina sino porque emocional, psíquica y caracterológicamente es una persona del sexo femenino", ordenó el juez Tresguerras.

El pedido, en el que incluso tuvo intervención la Corte Suprema para dirimir qué fuero judicial debía actuar, fue avalado por el Cuerpo Médico Forense, que tras un análisis meticuloso de la salud del demandante, sostuvo que "no es un alienado mental".

"Reviste la forma clínica de un síndrome transexual genuino... Se configura el transexualismo cuando alguien que siendo inequívocamente de un sexo siente que su identidad de género corresponde a la del otro sexo, como si estuviera atrapado en un cuerpo que no se ajusta a sus inclinaciones libidinosas", dijeron los forenses. (DyN)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados