Año CXXXVIII Nº 48899
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/10
Mujer 09/10
Economía 09/10
Señales 09/10
Educación 08/10

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 12 de octubre de 2005  
La Justicia autorizó una operación de cambio de sexo

Buenos Aires- La Justicia autorizó una operación de cambio de sexo de una persona nacida hombre pero con psiquis de mujer, una situación similar a la del adolescente cordobés para quien sus padres pidieron autorización para una futura intervención quirúrgica de igual naturaleza.

El juez en lo civil y comercial José Luis Tresguerras admitió el reclamo de un hombre para someterse a la operación que le permitirá "compatibilizar sus órganos genitales actuales con los del sexo femenino".

Además, dispuso que tras la intervención, los registros de identidad procedan a cambiar su nombre en "todos los documentos públicos y privados que sea menester".

La operación, que no fue objetada por las autoridades de Salud y Justicia, se realizará en fecha a determinar aún en el hospital Ricardo Gutiérrez, según establece el fallo, al que tuvo acceso DyN.

"Luego de la extirpación de sus genitales masculinos, se la ha de tener por mujer no sólo porque va a presentar una sexualidad similar a la femenina sino porque emocional, psíquica y caracterológicamente es una persona del sexo femenino", ordenó el juez Tresguerras.

El pedido, en el que incluso tuvo intervención la Corte Suprema para dirimir qué fuero judicial debía actuar, fue avalado por el Cuerpo Médico Forense, que tras un análisis meticuloso de la salud del demandante, sostuvo que "no es un alienado mental".

"Reviste la forma clínica de un síndrome transexual genuino... Se configura el transexualismo cuando alguien que siendo inequívocamente de un sexo `siente` que su identidad de género corresponde a la del otro sexo, como si estuviera `atrapado` en un cuerpo que no se ajusta a sus inclinaciones libidinosas", dijeron los forenses.

Erica Prunello, La abogada del transexual -cuya identidad esta agencia mantendrá en reserva- evocó: "Llevó un año que la Corte entendiera que la identidad es definitivamente un tema federal, porque están involucrados no sólo el cambio de sexo sino la nueva documentación". (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados