Año CXXXVIII Nº 48899
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/10
Mujer 09/10
Economía 09/10
Señales 09/10
Educación 08/10

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 12 de octubre de 2005  
Paro médico: Poca adhesión en Capital y mayor en el interior

Buenos Aires.- El paro nacional convocado por la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) transitaba hoy su segunda y última jornada, con escasa adhesión en la Capital Federal y provincia de Buenos Aires, sin afectar el servicio en los principales centros de salud estatales y privados, aunque con mayor adhesión en las provincias, según un relevamiento realizado por Télam.

En algunas ciudades del país el paro tuvo mayor acatamiento, como en Rosario, donde la medida de fuerza fue apoyada por entre el 65 y el 70 por ciento de los profesionales de la salud, según informaron fuentes gremiales.

En Santa Fe el paro se cumplía, a diferencia del resto de las provincias, sin concurrencia a los lugares de trabajo aunque se garantizaban las guardias mínimas para la atención de urgencias.

Tanto en Neuquén como en Córdoba el paro no contaba con la adhesión de los profesionales de la salud por lo que la atención era "absolutamente" normal, según un relevamiento realizado por esta agencia en esas regiones.

No obstante, en Córdoba, fuentes gremiales mencionaron la posibilidad de que trabajadores representados por la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), realicen mañana y el viernes un paro de 48 horas en sintonía con el plan de lucha resuelto por la Federación de las Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), en reclamo de "un urgente aumento salarial".

Mientra, en Tucumán, la atención en los consultorios externos del hospital Padilla era nula, aunque las guardias, las emergencias, las cirugías de urgencia y las programadas se cumplen con normalidad, dijeron fuentes de ese centro asistencial.

En Mendoza, profesionales de la salud y enfermeros cumplían la segunda jornada de paro en los distintos centros sanitarios estatales y privados, en medio de la advertencia del Ministerio de Salud provincial, que hoy ratificó que los días no trabajados serán descontados.

En Salta, distintas asociaciones de profesionales médicos anunciaron su adhesión al paro y la atención se limitaba a guardias mínimas para urgencias en los hospitales San Bernardo, de Niños y del Milagro y la Interhospitalaria, según informaron voceros gremiales.

En Catamarca, las actividades en el ámbito de la salud, pública y privada, se desarrollaban con "total normalidad", y sólo se anunció una adhesión "simbólica" al paro nacional de 48 horas, por parte de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA) y Círculo Médico y Autocovocados de la Salud.

Similar situación se relevó en la Capital Federal, donde la atención en hospitales públicos y privados era "normal".

Según un relevamiento realizado por Télam, el servicio de salud era normal en el Hospital Italiano, Clínica Santa Isabel, Fundación Favaloro y Maternidad Suizo Argentina.

Lo mismo sucedía en los hospitales municipales, tales como el de Quemados, Clínicas y Ramos Mejía.

En la provincia de Buenos Aires la situación no difería. Centros de salud privados como la Clínica Olivos y La Trinidad de San Isidro daban cuenta de una atención médica "normal", al igual que sucedía en hospitales como el Fiorito (Lanús) y el Gandulfo (Lomas).

No obstante, las autoridades de la Comra aseguran que el paro se cumple con el 80 por ciento de adhesión en la Capital Federa y con el 95 por ciento en el resto del país, según dijo a Télam su titular, el pampeano Carlos Yañez.

El paro de 48 horas convocado por la Comra es con concurrencia a los lugares de trabajo y servicios de guardias mínimas, y afecta a bioquímicos, odontólogos, psicólogos, kinesiólogos y técnicos radiólogos, entre otros profesionales de la salud.

El sector reclama "aumento del presupuesto para la salud a nivel nacional, incremento salarial, implementación de la carrera sanitaria ó médico-hospitalaria y la disminución de la carga tributaria del sector y el pago de las deudas que mantienen con el sector las obras sociales y el Pami", según consta en un comunicado divulgado con motivo de este paro.

Por otra parte, el sector empresarial pide al gobierno la implementación urgente de la ley de moratoria impositiva, ante el inminente vencimiento de la emergencia sanitaria (en diciembre) que, afirman, "pone a sanatorios y obras sociales al borde de la ejecución por juicios, dado que existe un alto nivel de endeudamiento".

El sector ya había realizado un paro por 24 horas el último 15 de setiembre y una jornada nacional de protesta el 18 de agosto, ambas sin éxito. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados