Año CXXXVIII Nº 48899
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/10
Mujer 09/10
Economía 09/10
Señales 09/10
Educación 08/10

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 12 de octubre de 2005  
Dsastre. Intensas lluvias impiden la asistencia a los sobrevivientes. Se registraron más temblores
Dos millones y medio de desplazados por el terremoto en Asia buscan refugio
La Cachemira pakistaní es la región más afectada por los movimientos. Hay serio riesgo de epidemias

Las autoridades paquistaníes buscan refugio para unos dos millones y medio de personas que quedaron a la intemperie por el terremoto que devastó la región de Cachemira el sábado pasado y que causó al menos 23.000 muertos, según cifras oficiales suministradas anoche.

El primer ministro de Pakistán, Shauka Aziz, dijo que la prioridad "es proteger a los sobrevivientes, dos millones y medio de personas que pasarán su cuarta noche sin techo, con temperaturas invernales".

El mal tiempo es ahora el obstáculo principal que deben vencer los socorristas que intentan llegar a las aldeas devastadas de Pakistán y la India. Se cree que en la región, la cifra de muertos puede llegar a los 40.000.

Las intensas lluvias agravaron la posibilidad de que se expandan las epidemias porque, según la organización Médicos sin Fronteras (MSF), desde hace cuatro días los cadáveres están en la calle y las condiciones de salud de los sobrevivientes son pésimas.


Réplicas
En tanto, los movimientos de tierra continúan. Un sismo de 5 grados Richter fue advertido ayer en el noroeste de Pakistán, lejos de la región afectada.

En Muzaffarabad, la ciudad de Cachemira más afectada por el sismo, la mayor parte de los cadáveres ya fue retirado de entre los escombros.

Naciones Unidas hizo en Ginebra un llamado para la recolección de 272 millones de dólares en seis meses, con el objetivo de asistir a personas damnificadas. Voceros del organismo en Ginebra informaron que cerca de mil hospitales resultaron "completamente" destruidos por el terremoto, por lo cual la región afronta severas carencias en recursos médicos.

La Oficina de ONU para Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha) consideró urgente la instalación de hospitales, entrega de antibióticos, medicamentos, materiales para asistencia quirúrgica y medios de potabilización del agua.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) envió medicamentos y material sanitario para asistir a 210.000 personas durante un mes e instrumentos para mil intervenciones quirúrgicas.

"Debemos coordinar un gran esfuerzo en el sector sanitario para que la situación, ya terrible, no empeore", advirtió el organismo sanitario, que sumó al personal ya asignado a Islamabad 60 expertos para tareas de ayuda y emergencia.

En la región de Cachemira, bajo gobierno indio, 1.300 personas perdieron la vida en el terremoto, según informes oficiales difundidos ayer por el primer ministro, Manmohan Singh.

Estos informes son provisorios y organismos humanitarios y de socorro estiman que la cantidad de muertos puede llegar a 41.000 personas, la mayoría paquistaníes, la mitad de ellos niños.

Equipos de protección civil franceses rescataron con vida a cinco niños que permanecían atrapados en los escombros de una escuela de Balakot, norte de Pakistán. Los socorristas franceses aseguraron que son escasas las esperanzas de hallar vivos al resto de los niños que se encontraban en esa escuela.

En tanto, una mujer de 75 años y su hija fueron halladas ayer con vida, después de 16 horas de trabajo, entre los escombros de su casa en Islamabad, a tres días del terremoto.

La malaria y otras enfermedades se están propagando en la Cachemira paquistaní donde los servicios de salud quedaron en ruinas después del terremoto que derribó hospitales y mató a muchos médicos, dijo ayer un funcionario de alto rango del área. Los cadáveres y aguas residuales han contaminado el río Neelum, la principal fuente de agua potable de la capital provincial Muzaffarabad, según funcionarios.

"Los servicios de salud han colapsado totalmente aquí y la malaria, la gastroenteritis y enfermedades transmitidas por el agua ya se han propagado en las áreas más afectadas (por el terremoto) de la ciudad", dijo Khawaja Shabir, director general provincial de salud. (Reuters, AP y télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Una mujer con suero es asistida por su hijo en Chachamira.

Notas Relacionadas
Hambre y sed



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados