Año CXXXVIII Nº 48899
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/10
Mujer 09/10
Economía 09/10
Señales 09/10
Educación 08/10

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 12 de octubre de 2005  
La salud para 48 horas en todo el país por mejoras

Los profesionales de la salud del país cumplieron ayer el primer día del paro de 48 horas con un grado de acatamiento del 80 por ciento a nivel nacional y de cerca de un 70 en nuestra ciudad, según informaron los médicos Ricardo Allegretti, de la delegación local de la Asociación de Médicos de la República Argentina, y Eduardo Javkin, de Clínicas y Sanatorios, a La Capital .

El reclamo abarca a los médicos, bioquímicos, odontólogos, psicólogos, kinesiólogos y técnicos radiólogos. "A todo tipo que trabaja en la salud", resumió Allegretti.

La medida de fuerza auna los reclamos de los profesionales asalariados y de los empresarios de la salud, y se extiende en los subsectores público, privado y de obras sociales. El reclamo es organizado por la Confederación Médica de la República Argentina, la Confederación General de Profesionales Universitarios y la Confederación Argentina de Clínicas y Sanatorios.

"A nivel nacional el paro de todos los sectores de la salud alcanzó al 80 por ciento, tanto en el sector público como en las clínicas y sanatorios y como en los efectores de las obras sociales", reveló Allegretti.

"En los sanatorios de nuestra ciudad el paro llegó al 55 por ciento por la mañana y a un 65 ó 70 por ciento por la tarde, pero mañana (por hoy) va a superar el 75 ó el 80 por ciento", advirtió Javkin. "En el Italiano, el Parque y el de Niños no había turnos a la tarde, solamente atendieron los que habían sido dados, pero no otorgaron nuevos. Hay bronca y el paro fue bastante contundente", abundó.

Según Allegretti, la medida exige cuatro puntos, tres de ellos reclamados al gobierno nacional, las obras sociales y al estado provincial, que detalló de esta manera: "1º) Aumento del presupuesto de salud a nivel nacional. 2º) Aumento de los honorarios profesionales y de los aranceles de las obras sociales, que están congelados desde hace 15 años. 3º) Incremento salarial e implementación de la carrera sanitaria ó médico-hospitalaria, con un escalafón con reglas claras". Y el cuarto ítem es el reclamo de los empresarios al gobierno nacional, que fue explicado por Javkin: "Implementación urgente de la ley de moratoria impositiva porque en diciembre vencerá la emergencia sanitaria que nos pone a los sanatorios y a las obras sociales al borde de la ejecución por juicios. Estamos muy endeudados fiscalmente y, si no hay moratoria, el Estado se va a quedar con los sanatorios y las obras sociales".

En este punto, Javkin recordó: "Pedimos que mejoren nuestros ingresos para hacer factible el sistema de salud porque quedaron pesificados y los egresos están dolarizados desde antes de la devaluación. Además, junto a las obras sociales perdimos mucho mercado por el trabajo en negro".

Por su parte, Allegretti reclamó la suspensión del descuento por el día de paro en el nivel provincial: "El viernes enviamos una carta documento al gobernador y al ministro porque no fuimos notificados de la ilegalidad del paro ni de la declaración de una conciliación obligatoria, por lo que es anticonstitucional el descuento de 25 pesos por el día de paro y de 130 por presentismo crítico, que suman un total de 155 pesos sobre un salario de 1.020 pesos".

"El día de paro fue descontado a los médicos cuyos nombres fueron informados por su superior, por eso hay que destacar la posición ética de los directores del Provincial y del Baigorria, que dieron los porcentajes pero no los nombres", confió Allegretti.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados