Año CXXXVIII Nº 48899
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/10
Mujer 09/10
Economía 09/10
Señales 09/10
Educación 08/10

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 12 de octubre de 2005  
Parque España y Circunvalación irían al presupuesto nacional
El senador Giustiniani hizo una presentación en el Congreso para que se contemplen estas obras

El senador nacional Rubén Giustiniani pidió que se incluyan en el presupuesto nacional la construcción de las colectoras de la avenida Circunvalación, la recuperación de los muelles del parque España y la canalización del canal Ibarlucea.

Giustiniani hizo esta petición a través de un proyecto en el que recordó que el monto estimado de las colectoras es de 46 millones de pesos, que 30 millones demandará la reconstrucción de los muelles y 14 millones es el presupuesto del Ibarlucea.

El legislador socialista explicó que el proyecto para la avenida de Circunvalación comprende las colectoras, las banquinas, trabajos de desagües, cunetas, dos puentes sobre el arroyo Ludueña y un sistema de señalización horizontal y vertical luminosa.

La obra del parque España, en tanto, consiste en la reconstrucción de 600 metros de la costa central y sus pliegos licitatorios están a cargo del municipio. Los fondos de la inversión necesaria, 30 millones de pesos, fueron comprometidos por el presidente Néstor Kirchner cuando visitó Rosario el pasado Día de la Bandera.

Por último, el senador recordó que "la canalización del Ibarlucea es largamente reclamada por los vecinos del noroeste de la ciudad, para poner fin a los anegamientos en esa zona e iniciar un reordenamiento urbano y puesta en valor de toda el área de influencia".

El objetivo de la obra es permitir el libre escurrimiento del agua ante una precipitación importante, a través del reacondicionamiento del canal en una longitud del orden de los cuatro kilómetros, ampliando la base de fondo actual a 35 metros. Además, se requiere la construcción de un nuevo puente en correspondencia con la ruta nacional 34, de otro ferroviario sobre las vías del Ferrocarril Belgrano y de un tercero sobre la calle Baigorria.


Trabajos necesarios
Las tres obras son requeridas por la población rosarina, en algunos casos desde hace años. Las colectoras son un complemento necesario en la remodelación integral de la avenida, en la que hoy se están construyendo dos puentes y a la que se está sometiendo a un intenso trabajo de reparación.

La canalización del Ibarlucea, en tanto, es la obra necesaria para poner fin a la inundabilidad de un vasto sector de la zona noroeste de Rosario, que suele colapsar ante las intensas lluvias que desbordan el cauce del canal.

En cuanto al parque España, cabe recordar que el 13 de marzo se desmoronaron unos 500 metros cuadrados de la explanada con tres pescadores que se encontraban en el lugar. Esto provocó la inmediata clausura de buena parte del paseo, y la promesa de la Nación de que se destinaría el dinero para su reconstrucción.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Giustiniani pide fondos.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados