Año CXXXVIII Nº 48899
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/10
Mujer 09/10
Economía 09/10
Señales 09/10
Educación 08/10

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 12 de octubre de 2005  
Candidatos a concejal volcaron ideas a Defensa del Consumidor
La mayoría coincidió en descentralizar el ente y en delegarle funciones de Comercio Interior

En el marco de la campaña electoral, la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor convocó ayer a los candidatos a concejal para que apliquen -en el caso de acceder a una banca en el Palacio Vasallo- proyectos donde están contemplados los derechos de los consumidores. La mayoría de los presentes coincidieron en delegar las funciones de la Dirección de Comercio Interior de la provincia a esta repartición municipal, para agilizar los trámites. Además se planteó la necesidad de que los centros de distrito cuenten con personal capacitado para recepcionar las quejas en los mismos minimunicipios.

Si bien la encargada de la oficina, Analía Carrió, convocó a todos los postulantes a concejal de las próximas elecciones, no todos se hicieron presentes en la reunión. "Es un despropósito que varios hayan faltado. Ellos tendrían que haber aprovechado este tiempo para dedicárselo a los ciudadanos, que son sus electores", se quejó Carrió.

Quienes dieron el "sí" fueron el representante del Frente Progresista Cívico y Social, Horacio Ghirardi; del Frente para la Victoria, Osvaldo Miatello; del ARI, Carlos Comi; del Partido Obrero, María Elena Molina; de Propuesta Republicana, Laura Weskamp; de Confluencia Santafesina, Eduardo Toniolli; de Esperanza Rosarina, Juan Barbato; y por el Frente Popular, Mario Vallone.

Por su parte, Carrió consideró "apropiado" que se traspasen funciones de la Dirección de Comercio Interior a la oficina municipal que ella conduce, pero a su vez acotó que entre ambas reparticiones debe preponderar "un trabajo más coordinado".

En rigor, la iniciativa partió del candidato Miatello, quien logró cosechar la adhesión de sus competidores presentes. Es que la idea se centra en otorgarle a la oficina la potestad de accionar judicialmente frente a una queja que así lo determine, y de esa forma ir más allá de su rol de mediadora.

Según la titular de la oficina municipal, esta sugerencia podría llegar a ser viable, dado que el artículo 41 de la ley que regula el funcionamiento de Comercio Interior prevé la delegación de esa facultad a los municipios.

Otro de los proyectos con más adhesiones fue la descentralización de la oficina, es decir, que pase a tener un espacio físico en los centros de distrito con personal idóneo para tratar las problemáticas vinculadas a los consumidores.

Por su parte, Weskamp (Propuesta Republicana) sugirió sumar al empresariado en la defensa del consumidor, porque "le traería marketing, ya que quien vende más es el que menos conflicto posee con los compradores".

Toniolli y Miatello, en tanto, insistieron en trabajar para la incorporación de los sectores más desposeídos, que muchas veces quedan excluidos de la protección de sus derechos como consumidores.

En otro orden, Barbato dijo que "con la evolución económica de la ciudad hace falta otorgarle a la oficina municipal más facultades y por ende una mayor proyección". En este sentido propuso la autarquía del organismo, más presupuesto e independencia de sus poderes.

Comi reclamó que los entes de control de los servicios públicos municipales, como el de transporte, dispongan de un lugar y así puedan pelear para que haya más frecuencias y mejor servicio.

Cada uno de estos proyectos fueron registrados como promesa de campaña durante la reunión de ayer en la sede de Defensa del Consumidor (Alem 1046), con el objetivo de ejercer un control previo y posterior a las elecciones.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Carrió criticó a los candidatos ausentes.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados