Año CXXXVIII Nº 48840
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/08
Mujer 07/08
Economía 07/08
Señales 07/08
Educación 06/08
Salud 03/08
Autos 03/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 14 de agosto de 2005  
Un vasto sector de la ciudad ya sufre por la escasez de cocheras
Los más afectados son el centro, el macrocentro y la costa. Suben las tarifas y en muchas hay lista de espera

Lucas Ameriso / La Capital

Por lo menos cuatro sectores bien delimitados de Rosario tienen un marcado déficit de cocheras mensuales. Así lo comprobó La Capital tras consultas a los responsables de los garages ubicados en la costa central, barrio Martin, algunos sectores del macrocentro y la city rosarina. La alta demanda también empujó los precios entre los privilegiados que consiguieron lugar. En algunas zonas del centro, la tarifa llega a oscilar entre los 80 y los 130 pesos, y en muchos lugares hay lista de espera. La directora municipal de Tránsito, Hebe Marcogliese, reconoció que "muchos autos duermen en la vía pública y se nota la falta de espacios en lugares privados".

El fenómeno tiene algunas explicaciones. El crecimiento del parque automotor, los edificios sin cocheras o con pocos espacios para sus habitantes y la construcción de nuevos inmuebles en terrenos donde había estacionamientos abonan al problema.

Los ejemplos abundan. En Salta entre Paraguay y Corrientes, casi no hay vacantes y el precio al mes resulta jugoso: 130 pesos. Barrio Martin también tiene sobredemandadas sus cocheras. En 3 de Febrero al 400 la tarifa se disparó a 100 pesos y hasta incluso hay gente en espera. "Por semana vienen como cinco o seis personas a preguntar si hay lugar", comenta el encargado. Y lo mismo se ve en Italia entre Riobamba y La Paz, y entre Cerrito e Ituzaingó, por dar otros dos casos en la zona del macrocentro.

"No hay espacio, y no creo que lo haya", dicen también desde la playa de Juan Manuel de Rosas al 800. Alquilar allí cuesta 80 pesos. Por 1º de Mayo al 1100 quedan pocos sitios y al 1000 está todo completo con una tarifa también de 80 pesos.

Lo propio ocurre con las cocheras de 9 de Julio al 1400 y hasta las ruinas del complejo habitacional Construfé (Mendoza y Ayacucho) funcionan como garages.

Esta situación se reproduce en el centro. En el edificio de cocheras de Santa Fe entre Paraguay y Corrientes tampoco existen plazas, y su tarifa oscila entre los 80 a 130 pesos según el piso en que se ubique el auto.

En la city rosarina el fenómeno tiene sus matices. En Santa Fe 1050, las cocheras mensuales son casi exclusivamente "para que el coche duerma adentro". "Acá aceptamos vacantes desde la noche a la mañana porque después empieza a correr un horario donde la prioridad es la gente del centro y que viene de afuera. Si se admitieran cocheras mensuales, no resultaría conveniente", razona Jorge, su encargado.

Allí no hay vacante de 24 horas mensuales. De las 60 cocheras, un 30 por ciento es para residentes fijos, a los que e les cobra 100 pesos al mes. El que lleva el auto "sólo a pernoctar se le cobran 60 pesos".

Otra cochera de la city dejó atrás las rentas mensuales para garantizarse un ingreso fijo. "Si acá entran 70 coches y se cobran 60 pesos al mes, daría unos 4.200 mensuales. Hoy con una rotación de coches que por una hora se les cobra 2,50, los ingresos trepan a los 19 mil pesos. Además, con los problemas que hay de inseguridad, ¿a quién le conviene trabajar con los mensuales cuando de noche el centro está muerto y las confiterías no funcionan?", se preguntó el empleado.

Para Marcogliese "existe un déficit grande de cocheras mensuales y esto se nota en algunos sectores del centro y macrocentro donde se ve que muchos coches duermen afuera". Según datos de la repartición, el parque automotor se incrementó desde el 2002 a la fecha en un 16 por ciento y un aumento similar ocurrió con la circulación vehicular.

Vale aclarar que esta carencia de sitios donde guardar el auto es un fenómeno que se da en forma claramente pronunciada en tres sectores de la ciudad: barrio Martin, la costa central (incluyendo el tramo de Oroño hacia el río) y el centro. A diferencia de ello, en los barrios existe dificultad para encontrar lugar, pero aún resulta accesible y los precios oscilan entre los 40 a 70 pesos.


Pocos avisos
La demanda sobre la actividad se traduce en el escaso ofrecimiento en los avisos clasificados de La Capital del último domingo. Tan sólo seis avisos de alquiler, todos ellos con ofertas ubicadas en el macrocentro, con precios que van de los 60 hasta los 100 pesos por unidad.

Un operador inmobiliario que vende y alquila cocheras confirmó el relevamiento hecho por La Capital. "En la costa central no hay lugar. Es el caso del corredor que va por Avenida Belgrano, sigue por Wheelwright y continúa por Rivadavia hasta Ovidio Lagos. Allí, existe alta concentración de departamentos y las cocheras de la zona están sobredemandadas. La situación es aún más marcada en barrio Martin, al igual que en la zona delimitada por Oroño, entre Catamarca y 9 de Julio. Lo mismo pasa por Wheelwright, Belgrano y avenida Libertad. Esto se produce porque avanzó mucho la construcción, con edificios chicos que o bien no tienen cocheras, o son insuficientes para los dueños de los departamentos", apuntó Carlos Beltramone.

En la Dirección Municipal de Habilitaciones tienen registradas 81 cocheras en toda la ciudad. Bajo el rubro garaje con lavadero hay 487 locales, además de 150 playas de estacionamiento. Como contrapartida, el parque automotor de la ciudad ya supera los 450 mil rodados.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Se pagan hasta 12 mil dólares por un espacio



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados