Año CXXXVIII Nº 48839
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/08
Mujer 07/08
Economía 07/08
Señales 07/08
Educación 06/08
Salud 03/08
Autos 03/08
Estilo 02/07

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 13 de agosto de 2005  
Nuevas formas para un sentido nacional

Quién más, quién menos tiene guardado en su memoria su participación en algún acto escolar. La entrada de la bandera, la ejecución del himno nacional, la representación de una obra alusiva o las palabras de la directora.

El doctor en psicología y pedagogo Ovide Menin opinó que hay una larga tradición de carácter escolástica que ha establecido ciertos rituales de carácter patriótico. "Se ha discutido mucho si tiene sentido seguir con este formato que ha instalado la escuela, que se ha vuelto elemental. Hay una cierta postura nacionalista que ha establecido este modo simbólico de convocar a los chicos y a los padres, pero esto se ha vuelto viejo. Salvo los más pequeños, que son atraídos por el colorido, ese formato no entretiene a nadie", indicó el especialista.

Menin consideró que, de acuerdo a las nuevas líneas que indica la psicología en este sentido, las experiencias que son más innovadoras pueden aportar más sentido nacional a los alumnos. "En una cultura donde hay un gran avance de los medios de comunicación, se debería apelar más a la tecnología, hacer un film, discutir, hacer comedias con un vocabulario no tan infantil", apuntó Menin y agregó: "Además es importante que no sean largos, tengan mayor dinamismo y que vayan al meollo de lo que se quiere instalar históricamente".

Por eso, apoyó todas aquellas iniciativas que apelan a la imaginación y aseguró que en las instituciones escolares existen muchos docentes con esas capacidades.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El pedagogo Ovide Menin.

Notas Relacionadas
Actos escolares, un espacio posible para la imaginación


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados