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 sábado, 13 de agosto de 2005  
Propuestas alternativas para vivenciar los símbolos y las fechas patrias
Actos escolares, un espacio posible para la imaginación
Experiencias de escuelas de Rosario y de Villa Gobernador Gálvez dan cuenta de actividades creativas

Fabiana Monti / La Capital

Pensar en acercar a los alumnos a las fechas y símbolos patrios con creatividad y participación es posible. Entonces los actos escolares se convierten en espacios llenos de expectativas y de aprendizajes que dejan su huella en los protagonistas ya que requieren no sólo un trabajo de investigación y elaboración previa sino también, se transforman en vivencias difíciles de olvidar. Las experiencias de escuelas de Rosario y Villa Gobernador Gálvez dan cuenta de estas alternativas.

El 17 de agosto del 2004 -fecha en que se conmemora el fallecimiento del General José de San Martín- la Escuela Nº 1277 Nuestra Señora de la Guardia se convirtió en un gran cine. Con pochoclo incluido, los alumnos de los distintos años aguardaban con impaciencia la proyección de la película "Buscando la libertad", con 69 artistas en escena y efectos especiales, según anunciaba una publicidad.

La impaciencia no era sólo del público que esperaba ver el film sino también de los protagonistas, quienes por entonces cursaban el 4º y 5 º años de la EGB. Este grupo de alumnos convertidos en actores, bajo la coordinación de las profesoras Paula Gómez y Analía Bernardi, esperaban detrás de bambalinas la reacción de los espectadores.

"Actuar nos encantó pero estuvimos muy nerviosos para el estreno", gritaron al unísono los artistas.

La preparación del acto escolar empezó en mayo de ese mismo año cuando las docentes propusieron la iniciativa. El objetivo era acercarlos a la vida del Libertador, desde la investigación y las vivencias. Y según relatan las maestras, los chicos la aceptaron de inmediato y se pusieron en marcha para el trabajo. "La información la buscaron ellos y también fue importante la colaboración de los padres que participaron en la producción del video, ya sea alquilando los trajes o aportando materiales de época", explicó Gómez.

La filmación, que fue realizada por un ex alumno de la escuela, Cristian Bernal, relata la historia del General San Martín desde su nacimiento hasta su muerte en el exilio de Boulogne de Sur Mer (Francia). Los escenarios fueron La Quinta de Beethoven, el Parque Urquiza, el Monumento a la Bandera y la escuela, entre otros.

La distribución de los roles se hizo a través de una votación democrática y precisamente los docentes destacaron que a pesar de la cantidad de alumnos que trabajaron en el tema, no hubo conflicto alguno, sino que lo que primó fue el entusiasmo.

"Muchas veces pensamos que una alternativa así para hacer en la escuela es muy complicada sobre todo a la hora de pensar los costos. Pero los mismos chicos procuraron la publicidad entre los vecinos del barrio y sus padres para solventarlo", indicaron las docentes y agregaron:"Podemos decir que el costo fue cero y además de los anuncios se vendieron copias de la película para juntar fondos".


Los aprendizajes
Consultados acerca de si volverían a repetir la experiencia los alumnos no dudan en decir que sí; y entre tizas y pizarrones aseguran que conocieron más sobre la vida de San Martín que si sólo lo hubiesen leído de los libros.

"Pudimos conocer al hombre además del héroe", se animó a decir Giovanni. Sus compañeros acotaron que fue muy divertido preparar el material, además de haber aprendido a actuar. "Tuvimos que leer un montón" apuntó Lucía y las dos divisiones que participaron afirman que fue una manera de hacer más entretenidos los actos escolares.

En el anecdotario grabado en un backstage, los chicos no dudan en contar las diferentes situaciones que se fueron presentando a lo largo de la filmación. "Cuando simulábamos el ascenso por la Cordillera de los Andes, hubo quienes se caían de verdad", contaron. Otro actor señaló que durante el casamiento con Remeditos, San Martín se quería poner las alianzas solo y muchos "extras" estaban apurados por comer los bocaditos de la celebración.

Por parte de los padres también hubo aprobación del trabajo. "El proyecto de realizar la película fue muy interesante y también novedoso, porque le permitió a nuestros hijos vivir una parte importante de nuestra historia", dijeron los padres de Federico y agregaron que el film fue el resultado de muchos días de esfuerzo, trabajo y dedicación. También agradecieron la posibilidad de haber compartido la experiencia con sus hijos.

Para este próximo 17 de agosto, la idea es volver a proyectar la película para quienes no pudieron verla y otros docentes se sumaron a la iniciativa, planteando otras actividades como trabajar las Máximas del General a su hija Mercedes o realizar un paseo educativo al Museo de San Carlos en la ciudad de San Lorenzo donde se realizó el combate.

"Desde el punto de vista pedagógico, la experiencia fue todo un éxito ya que los chicos difícilmente puedan olvidar quien fue San Martín", concluyeron las docentes.
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La escena del viaje de San Martín a Buenos Aires fue filmada en el parque del Monumento a la Bandera.

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