Año CXXXVIII Nº 48832
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/08
Autos 03/08
Turismo 31/07
Mujer 31/07
Economía 31/07
Señales 31/07
Educación 30/07
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 06 de agosto de 2005  
Irán rechaza oferta nuclear de la Unión Europea

Teherán- Irán rechazó hoy la oferta de la Unión Europea (UE) de recibir incentivos a cambio de la suspensión de su trabajo con combustible nuclear, preparando el terreno para una confrontación que podría llevar a la ONU a aplicar sanciones contra la República Islámica.

La UE dijo que sus propuestas estaban destinadas a permitir el acceso de Irán a la tecnología nuclear, pero que bloqueaban el trabajo que podría llevar a la fabricación de una bomba atómica. Si Teherán reanuda el trabajo nuclear, la UE dijo que respaldaría las peticiones de Estados Unidos para referir a Irán ante la ONU para que sea sancionado.

Washington acusa a Irán de intentar en secreto desarrollar un arsenal nuclear, pero Teherán niega la acusación y dice que su derecho a convertir y enriquecer uranio de las plantas nucleares es reconocido por el Tratado de No Proliferación (NPT por sus siglas en inglés).

El nuevo presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, no mencionó específicamente el asunto nuclear cuando juró el cargo el sábado, pero dijo: "Somos lógicos y respetamos las normas internacionales, pero no cederemos ante aquellos que quieren violar nuestros derechos. La nación iraní no puede ser intimidada".

La UE - representada por Reino Unido, Francia y Alemania - ha trabajado para encontrar un compromiso entre Irán y Estados Unidos desde que el programa nuclear de Teherán fuera descubierto a finales de 2002, tras 18 años en secreto.

Irán también tenía que estar de acuerdo en detener la construcción de un reactor de agua pesada cerca de la ciudad de Arak que "suscita preocupaciones sobre la proliferación", dijo un sumario de las propuestas de la UE.

Respaldando las propuestas de la UE, Estados Unidos aceptó el viernes por primera vez que Irán pudiera desarrollar algunos programas nucleares civiles. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados