Año CXXXVIII Nº 48832
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/08
Autos 03/08
Turismo 31/07
Mujer 31/07
Economía 31/07
Señales 31/07
Educación 30/07
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 06 de agosto de 2005  
El Discovery se separó de estación espacial y vuelve a la Tierra

Houston- El transbordador espacial Discovery se separó hoy de la estación orbital donde permanecieron sus astronautas durante nueve días, y se preparó para el largo y peligroso recorrido de vuelta a la Tierra.

Con abrazos y apretones de manos, los tripulantes del Discovery se despidieron del astronauta y el cosmonauta que viven a bordo de la estación espacial internacional. Luego, los tripulantes cerraron las escotillas entre la nave y el laboratorio orbital.

El Discovery se despegó unos 122 metros de la estación, pero antes de partir, dio una vuelta de despedida alrededor de la ésta. Luego, el piloto Jim Kelly encendió los propulsores de la nave y la encaminó hacia la Tierra.

Los astronautas del Discovery tienen previsto completar su misión de 13 días el lunes, cuando está previsto el aterrizaje en Florida. Sería el primer transbordador en regresar del espacio desde el 2003, cuando ocurrió la tragedia del Columbia.

"Estamos muy felices por haber pasado este tiempo aquí", dijo Eileen Collins, comandante del Discovery, a los dos tripulantes de la estación, quienes han permanecido ahí desde abril. "Estos son recuerdos que llevaremos por siempre".

Los siete astronautas del Discovery pasaron un día más de lo previsto a bordo de la estación para entregar artículos adicionales, como papel, computadoras portátiles, alimentos y baterías.

El Discovery es el primer transbordador que visita la estación desde el 2002.

"Realmente ha sido un placer. Y no, no estamos contentos de verlos partir", dijo John Phillips, astronauta de la estación. "Nos encantaría que se quedaran un tiempo más... Tengan un buen vuelo y un aterrizaje suave. Estamos ansiosos por verlos en unos meses, de vuelta en Houston". (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los astronautas de la estación espacila despiden a sus colegas del Discovery.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados