Año CXXXVIII Nº 48832
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/08
Autos 03/08
Turismo 31/07
Mujer 31/07
Economía 31/07
Señales 31/07
Educación 30/07
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 06 de agosto de 2005  
Llegó ayuda de EEUU para rescate del submarino ruso

Moscú- Dos aviones estadounidenses y uno británico llegaron hoy al extremo este de Rusia con sumergibles no tripulados para rescatar a siete marineros de un mini-submarino ruso encallado en el Pacífico, a 190 metros de profundidad y pocas reservas de aire, informó la marina rusa.

Cuando los equipos extranjeros lleguen al lugar del accidente -en la bahía Beriozovaya, al sur de la península de Kamthcatka, este de Rusia-, las autoridades planean usar los sumergibles para investigar el sitio del siniestro y eventualmente cortar los cables de una antena con los que se enganchó el batiscafo ruso.

Oficiales rusos confirmaron hoy que provocarán una explosión bajo el agua "en las próximas horas" a fin de destruir un ancla de 60 toneladas que sujeta la antena, y por lo tanto el submarino, al lecho del mar, para luego arrastrar el batiscafo hacia un banco de arena e izarlo a la superficie a última hora de hoy.

"Se tomó la decisión de volar el ancla, para que el mini-submarino, atado con cables a botes remolcadores, pueda ascender. Si el resultado es positivo, haremos que un grupo de buzos se ponga a trabajar", dijo el comandante de la Flota del Pacífico rusa, Víctor Fedorov, a la agencia de noticias Interfax.

Oficiales rusos dieron diferentes estimaciones de las reservas de aire en el batiscafo, y algunos dijeron que había oxígeno hasta el lunes, pero Pepelyayev afirmó hoy que había suficiente aire para todo el día de hoy y "posiblemente" para mañana.

El vocero de la Armada rusa capitán Igor Dygalo dijo que los equipos estadounidenses y británicos -sumergibles robóticos con cámaras, luces, sonar e instrumentos para cortar cables- podrían empezar a trabjar recién mañana a partir de las 5 hora local (las 16 en Argentina).

La encalladura del batiscafo -ocurrida el jueves- evocó de inmediato el recuerdo de la tragedia del Kursk, un sumbarino nuclear ruso que se hundió en el fondo del mar de Barents en agosto de 2000, en un episodio que culminó con la muerte de sus 118 tripulantes. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Tropas estadounidenses cargan uno de los submarinos que ayudarán a rescatar a la tripulación rusa.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados