Año CXXXVIII Nº 48832
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/08
Autos 03/08
Turismo 31/07
Mujer 31/07
Economía 31/07
Señales 31/07
Educación 30/07
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 06 de agosto de 2005  
Hallan en Jerusalén rastros del palacio del rey David

Un grupo de arqueólogos israelitas anunció ayer el descubrimiento de los restos de un palacio de 30 siglos de antigüedad en Jerusalén Este, que podría ser el que ocupó el rey David, según los relatos bíblicos.

Las excavaciones en Silwan, el lugar más antiguo de Jerusalén, permitieron descubrir los restos de un palacio de unos 30 metros de largo, según Gabriel Barkai.

Las excavaciones son financiadas por una institución conservadora israelí (The Shalem Center) y un grupo inversor local, cuyo objetivo es demostrar que Jerusalén es el reino de los judíos, como se describe en la Biblia. La arqueóloga Eliat Mazar, confirmó el hallazgo; pero otros estudiosos dudan de que se trate realmente del palacio del rey David, aunque acordaron en que el descubrimiento es una rareza.

Hani Nur el-Din, profesor de arqueología de una universidad palestina, consideró que la arqueología bíblica es sólo un esfuerzo de los israelíes "por ajustar la evidencia histórica al contexto bíblico".

"La relación entre la evidencia histórica y la narración bíblica, escrita mucho después, está perdida hace tiempo. Hay una especie de ficción que data del siglo X. Ellos intentan relacionar cualquier cosa que encuentran a la narración bíblica", sentenció el científico palestino.

No es la primera vez que científicos israelíes aseguran haber encontrado restos del palacio del rey hebreo. El arqueólogo israelí Eilat Mazar, en la publicación "Reseña de arqueología bíblica", de enero de 1997, dijo que la muralla descubierta por Kathleen Kenyon, en la antigua ciudad de David, en los años 60, puede haber cercado el patio del palacio de David que se menciona en el segundo libro de Samuel y en el libro primero de las crónicas de la Biblia. El hallazgo promete abrir un nuevo capítulo en la arqueología y en la historia judía y sus orígenes, así como la encendida réplica palestina que sostiene que los judíos mantienen el mito bíblico para justificar las "conquistas" y "ocupación" de territorio palestino.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados