Año CXXXVIII Nº 48832
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/08
Autos 03/08
Turismo 31/07
Mujer 31/07
Economía 31/07
Señales 31/07
Educación 30/07
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 06 de agosto de 2005  
Un científico israelí dice haber resuelto el problema para viajar en el tiempo

El físico israelí Amos Ori, desde sus oficinas en el Israel Institute of Technology en Haifa, acaba de presentar un estudio en el que asegura haber resuelto una de las mayores dificultades para viajar en el tiempo. En su investigación, publicada por la prestigiosa revista especializada Physical Review Letters, Ori plantea que la máquina del tiempo podrá ser construida por una civilización más avanzada que la nuestra, dentro de 100 o 200 años. Esa máquina tendría la capacidad teórica de provocar una curvatura del espacio con un campo de gravedad local en su interior suficientemente poderoso para permitir atravesar el tiempo. Llevar tal premisa a la práctica, en opinión de los físicos, sería de enorme dificultad.

Aunque el modelo de Ori es más simple que los presentados por reconocidos estudiosos del tema (entre ellos Stephen Hawking), las dificultades para cumplir la empresa se presentan como ilimitadas. Las teorías anteriores a la de Ori demandaban materia exótica (con una densidad de energía negativa y una presión negativa mayor en magnitud que la densidad de la energía) y una capacidad de ingeniería extraordinaria para recrear en un laboratorio las energías de los agujeros negros combinados con agujeros de gusano. Allí, la materia exótica se usa para estabilizar o crear un agujero negro, algo que sigue siendo hipotético en términos científicos. Ori asegura haber eliminado esta dificultad teórica.

En su estudio, Ori destaca que su modelo sólo requiere materia normal y el vacío que existe en el espacio para viajar a través del tiempo. El físico israelí añade que las matemáticas demuestran que cada período de tiempo, desde que se crea ese campo de gravedad hasta el presente, se encuentra en su interior y que lo único que falta es calcular cómo llegar a ese punto.

"Naturalmente, el trabajo de Ori es serio, pero no comparto su afirmación de que se haya resuelto uno de los mayores inconvenientes para crear la máquina del tiempo. Los aspectos teóricos aun no han sido completamente esclarecidos", sostuvo Diego Mazzitelli, doctor en física, director del departamento de Física de la UBA e investigador del Conicet.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados