Año CXXXVIII Nº 48832
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/08
Autos 03/08
Turismo 31/07
Mujer 31/07
Economía 31/07
Señales 31/07
Educación 30/07
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 06 de agosto de 2005  
La música rioplatense con una mirada renovada
El quinteto de Omar Giammarco se presenta en la Lavardén

El quinteto liderado por Omar Giammarco se presenta hoy, a las 21.30, en el teatro Lavardén, Sarmiento y Mendoza. A partir de estilos tradicionales como el tango, la milonga, el candombe y la murga, y con letras donde se dan cita personajes típicos del imaginario popular, como bandidos, proxenetas, cantores y santos, Giammarco ofrece una personal visión de la música rioplatense.

El cantautor mostrará los temas de su último trabajo discográfico, "Dame un beso". Según explicó el cantautor, su música "tiene que ver con el tango y está cantada desde ese lugar con una perspectiva actual". En ese sentido añadió: "Busco un tango actual. El tango que estamos haciendo en este momento es una música que no es popular".

Giammarco explicó que su inicio en esta faceta no fue fácil: "Cuando empecé con esto tenía dudas. No sabía si me metía con una música muerta o había material para seguir, lo que finalmente terminó ocurriendo afortunadamente. Hay quien compone con formatos de los 30 y los 40, pero eso no me satisface".

En cuanto a su trabajo con la música rioplantense aseguró que su búsqueda se orienta hacia las raíces negras de la zona: "Vengo de hacer un trabajo que se llama "Afroargentinos", un documental que se propone demostrar que todo el tiempo hubo negros en la Argentina y mantuvieron una cultura. Así llegué hasta los orígenes argentinos del candombe, y no es distinto al uruguayo. Cuando compongo no me pongo ortodoxo. Hay una zona en común con el sur de Brasil, Buenos Aires y el Litoral, así no sirve ponerse pursita en estos temas".

Giammarco fue baterista de Osvaldo y Hugo Fattoruso, y también hizo música para cine, televisión y teatro, aunque confesó que el oficio de letrista es la parte más ardua de su trabajo: "Me puedo sentar y componer algo porque tengo oficio, pero como letrista no tanto. Por eso justamente una de las cosas que rescato del disco es que tiene diez letras que son las diez que pude escribir y fueron muy bien recibidas. No tengo afianzado el oficio de letrista porque soy tremendamente exigente".

Según explicó el show que mostrará en Rosario está compuesto por siete integrantes, que incluyen un coro murguero que participa en más de la mitad del espectáculo. "Se pasan por momentos festivos y melancólicos, pero sobre todo hay una parte vital muy importante porque tengo influencias de muchos estilos. Por ejemplo, para mi próximo disco hay temas que no puedo decir si es tango, candombe o milonga, pero la verdad es que lo que me importa es que no se pierda el estilo".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El grupo tocará clásicos de tango y milonga.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados