Año CXXXVIII Nº 48832
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/08
Autos 03/08
Turismo 31/07
Mujer 31/07
Economía 31/07
Señales 31/07
Educación 30/07
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 06 de agosto de 2005  
Un juez frenó la venta de celulares en Salta
Es por el colapso de las comunicaciones y hasta que las empresas garanticen el funcionamiento de la red

La Justicia federal salteña ordenó a las empresas de telefonía móvil suspender la venta de nuevas líneas en esa provincia por la "deficiente prestación" del servicio, producto del incremento de la demanda, hasta que garanticen el correcto funcionamiento de la red. Al conocerse esta resolución los análisis sobre el sector no dejaron de fluir. Los especialistas sostienen que las inversiones anunciadas por las empresas de telefonía móvil en los últimos dos años, que superan los 1.000 millones de dólares, no alcanzan para satisfacer la duplicación de la demanda que se dio en todo el país, en pleno proceso de transformación tecnológica de las redes.

"Las inversiones no se condicen con el aumento del mercado", sostuvo el analista Alejandro Prince, para quien la duplicación de líneas "no se ve reflejada en inversiones en infraestructura, pero sí en las quejas de los usuarios".

En ese sentido, su colega Enrique Carrier, remarcó que las operadoras enfrentaron una "combinación explosiva" en el último año y medio. "No es fácil para una estructura técnica, comercial y de atención al cliente, absorber un aluvión de clientes, que a su vez se registra en el recambio tecnológico. Por lo que no sólo hay más clientes, sino que se está construyendo la red sobre la cual entraron los clientes nuevos", describió.

Los analistas se refirieron así a la apuesta por la tecnología GSM que hicieron las operadoras y que implicó cambiar las antenas o instalar nuevas que puedan armar una red con capacidad de transmitir voz y datos, ya sea en forma de mensajes de texto, imágenes, o video.

Carrier reconoció que "parte de la verdad" está del lado de las empresas, según las cuales en varios municipios del país tienen problemas para instalar nuevas antenas.


Tapando agujeros
En referencia al fallo del juez federal de Salta, que prohibió desde ayer la venta de nuevas líneas en la provincia, Prince consideró que "la Justicia sale a palear los problemas de otros dos poderes: la anomia de la Secretaría de Comunicaciones y de la Comisión Nacional de Comunicaciones y la poca capacidad de castigo de Defensa del Consumidor, cuyo rol termina en receptar las denuncias e iniciar causas (porque) no tiene poder de policía".

El analista, uno de los históricos defensores de expandir el uso de las tecnologías de acuerdo con una política de Estado, opinó que "este juez está demostrando que Argentina no tiene una ley de Comunicaciones para los tiempos que corren".

"Ni el poder Ejecutivo ni el Legislativo han avanzado en la prometida Ley de Telecomunicaciones. El mercado de telecomunicaciones está cerrado de facto y todo el marco regulatorio está en alguna nube entre Ubeda y Baeza", sostuvo el analista.

No obstante, consideró que la suspensión de las ventas de líneas nuevas "no puede extenderse, porque podría afectar los derechos de los ciudadanos a ser usuarios", y anheló que el fallo "sea un acto de búsqueda del retorno del equilibrio y que no termine respondiendo a alguna opereta de otros operadores zonales".

En Salta la medida fue adoptada por el juez federal Abel Cornejo, quien confirmó que la decisión se debe a "la deficiente prestación de los servicios de Telecom, Movistar y CTI las cuales no podrán habilitar nuevas líneas móviles según queda dispuesto en el respectivo fallo de este juzgado federal". El magistrado aclaró que la suspensión de la venta directa o indirecta de nuevas líneas se mantendrá "hasta tanto se acredite en forma fehaciente la debida prestación del servicio".

La causa que derivó en este fallo fue iniciada por la filial salteña de la Unión de Consumidores Argentinos ante la falta de respuesta a las denuncias presentadas por los usuarios "tanto en las empresas como en la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC)", según sostuvo el titular de la ONG, Federico Posadas.

Las empresas de telefonía móvil acataron la decisión del juez Cornejo, de la cual se notificaron ayer, mientras los abogados de las corporaciones analizaban en Buenos Aires los pasos judiciales a seguir, revelaron fuentes de las compañías.

Personal, Movistar y CTI indicaron que ordenaron a sus filiales y agentes la suspensión de la venta de líneas en Salta, aunque los locales permanecen abiertos a fin de atender a los actuales clientes o bien vender equipos sin línea. En la provincia de Salta hay 300.000 usuarios de telefonía móvil.

Al respecto, la subsecretaria de Defensa del Consumidor, Patricia Vaca Narvaja, señaló que "el gobierno provincial no avanzó en la aprobación de los mecanismos para aplicar y sancionar a través de la Ley de Defensa del Consumidor".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados