Año CXXXVIII Nº 48801
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/07
Mujer 03/07
Economía 03/07
Señales 03/07
Educación 02/07
Estilo 02/07
Salud 29/06
Autos 29/06
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 06 de julio de 2005  
Bush condiciona ayuda a Africa a mayor apego a la democracia

Copenhague- El presidente estadounidense, George W. Bush, condicionó hoy la ayuda económica a Africa al respeto a la democracia en ese continente y pidió buscar alternativas al uso del gas y el petróleo para controlar el cambio climático, a horas de la cumbre del G8 en Escocia.

"Daremos ayuda, definitivamente, y cancelaremos deudas, pueden apostar por ello, pero queremos asegurarnos de que los gobiernos inviertan en sus pueblos y luchen contra la corrupción", dijo Bush durante una breve visita a Copenhague para agradecer a Dinamarca por el despliegue de 530 soldados en Irak.

"No sé cómo podremos mirar a la cara a nuestros contribuyentes fiscales y decirles que este es un buen trato y darles dinero a países que son corruptos", agregó Bush, en conferencia de prensa conjunta al primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen.

Los comentarios de Bush fueron formulados a horas del inicio de la cumbre en Gleneagles, en el centro de Escocia, en la que el mandatario y los demás líderes del grupo de los ocho países más ricos del mundo (G8) discutirán medidas para ayudar a Africa, así como el cambio climático.

Reunidos en Libia, los países de la Unión Africana (UA) pidieron ayer a sus pares del G8 condonar las deudas de Africa, reformar el comercio internacional y aumentar la ayuda económica.

El primer ministro británico, Tony Blair, anfitrión de la cumbre del G8 (que integran el Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Japón y Rusia) recibió el apoyo del grupo para aliviar las deudas de varios países de Africa.

Pero Washington y otros países se oponen a la propuesta de Blair de aumentar la actual ayuda a Africa, que ronda los 25.000 millones de dólares anuales, a 50.000 millones para 2010.

Respecto al calentamiento global, Bush urgió a sus colegas del G8 a hacer esfuerzos de inversión para hallar alternativas al uso del gas y el petróleo como forma de contener el cambio climático y el llamado "efecto invernadero", resultado de la emisión de gases y de la combustión del crudo. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
La Cumbre del G-8 arrancó con disturbios, heridos y detenidos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados