Año CXXXVIII Nº 48801
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/07
Mujer 03/07
Economía 03/07
Señales 03/07
Educación 02/07
Estilo 02/07
Salud 29/06
Autos 29/06
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 06 de julio de 2005  
Opositores a la cumbre del G8 chocan con la policía

Gleneagles- Cientos de manifestantes se enfrentaron hoy con la policía y cortaron el tránsito cerca del hotel donde tienen previsto reunirse los líderes del grupo de los ocho países más ricos de mundo (G8).

La policía dijo que más de 60 personas fueron arrestadas y que ocho agentes resultaron heridos en los disturbios, protagonizados por activistas antiglobalización en su camino desde sus campamentos al fortificado hotel Gleneagles, a siete kilómetros.

Los manifestantes, que desde hace varios días acampan en la campaña escocesa, rompieron ventanillas de autos, tiraron ladrillos y chocaron con la policía, según la policía.

Los activistas levantaron además piquetes en las rutas y caminos que rodean a Gleneagles, a 70 kilómetros de Edimburgo, e interrumpieron el tránsito en esta zona central del país durante más de cuatro horas.

Tras los disturbios en Stirling, la policía prohibió la principal marcha convocada para hoy, cuyos organizadores tenían previstos reunir a 5.000 opositores al G8 en Auchterarder, vecina a Gleneagles.

La policía invocó el "serio desorden público" y la necesidad de cerrar rutas para garantizar la seguridad de la cumbre como fundamento de su decisión de no permitir la manifestación.

Los incidentes ocurrieron a escasas horas del inicio de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno del G8, quienes tienen previsto discutir durante dos días el combate a la pobreza en Africa y el mundo y el calentamiento global.

En Edimburgo, el músico y activista irlandés Bob Geldof convocó a una marcha durante el día para presionar a los líderes del G8 a que condonen las deudas extrenas de los países de Africa, liberen el comercio y aumenten la ayuda a ese continente.

Para la noche, la ciudad prepara el último de los Live 8, la maratón de conciertos de rock organizados por Bob Geldof.

El primer ministro británico, Tony Blair, este año presidente del G8, es el anfitrión de la cumbre, a la que asisten el presidente George W. Bush, y los líderes de los demás países del grupo, que integran Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Japón y Rusia. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
La Cumbre del G-8 arrancó con disturbios, heridos y detenidos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados