Año CXXXVIII Nº 48776
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/06
Autos 08/06
Turismo 05/06
Mujer 05/06
Economía 05/06
Señales 05/06
Educación 04/06

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 11 de junio de 2005  
Zaffaroni coincide con Kirchner en no achicar la Corte Suprema
El juez planteó una reforma de la Constitución para que ésta fije el número de miembros del alto tribunal

Eugenio Zaffaroni, ministro de la Corte Suprema, coincidió ayer con el presidente Néstor Kirchner en no modificar el número de integrantes del alto tribunal, al tiempo que planteó una reforma constitucional para que la Carta Magna establezca la cantidad de miembros de ese cuerpo.

Asimismo, ratificó que en breve habrá una resolución de la Corte sobre la anulación de las leyes de obediencia debida y punto final, que permitieron a numerosos militares eludir los juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.

Acerca del número de jueces de la Corte, Zaffaroni dijo que "es una decisión que corresponde exclusivamente a los poderes políticos del Estado", pero coincidió con la actitud de Kirchner (la calificó de "prudente") de mantener sus nueve integrantes.

Este debate se reavivó en los últimos días, tras la renuncia del juez Augusto Belluscio, quien fundamentó su decisión en razones de edad. Desde entonces volvieron a surgir opiniones a favor y en contra de la reducción de ministros. Entre estas últimas, la más importante fue la de Kirchner durante dos días consecutivos.

Al respecto, Zaffaroni advirtió que "cualquier alteración del número de miembros tendrá una interpretación política siempre, sea que se la reduzca o que se la amplíe". Luego se lamentó: "Nuestra Constitución no fija el número de integrantes" de la Corte, razón por la cual "en los últimos años se alteró varias veces la cantidad de ministros".

"El derecho constitucional también tiene como fuente la costumbre. Por eso sería bueno que el número que está quede hasta una reforma próxima que decida lo que hacemos con la cantidad de ministros de la Corte. Si seguimos con este sistema de control de constitucionalidad o si lo combinamos con uno centralizado, del cual soy abierto partidario", prosiguió.

Zaffaroni, uno de los magistrados propuestos por Kirchner, se mostró contrario a que la mayoría de los integrantes de un cuerpo (en este caso el alto tribunal) sea nombrada por un gobierno. Pero admitió que "es la Constitución que tenemos, y ese es el problema, por lo cual se hace necesaria una reforma".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Zaffaroni dijo que habrá novedades sobre la nulidad a las leyes del perdón.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados