Año CXXXVIII Nº 48776
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/06
Autos 08/06
Turismo 05/06
Mujer 05/06
Economía 05/06
Señales 05/06
Educación 04/06

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 11 de junio de 2005  
El Lanzamiento. Se confirmó la primicia lanzada ayer por La Capital
Bielsa proclama su candidatura hoy en un teatro porteño
El canciller dejará su cargo para competir con Carrió y Macri en comicios a diputado "extraordinariamente difíciles"

Mauricio Maronna / La Capital

Como adelantó ayer La Capital en primicia exclusiva nacional, el canciller Rafael Bielsa se convertirá hoy en candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria. El lanzamiento se producirá, a las 16, en el teatro ND Ateneo de la ciudad de Buenos Aires y marcará el primer acto proselitista de peso en un territorio clave para las aspiraciones plebiscitarias del presidente de la Nación.

La noticia publicada por este diario provocó ayer una catarata de especulaciones de los medios porteños, a quienes la revelación tomó por sorpresa.

El jefe del Estado se reunió el jueves con el jefe del Palacio San Martín y, sin más, le preguntó: "Rafael, ¿qué condiciones me ponés para ser candidato?". El barbado funcionario ensayó una sonrisa pícara y no puso reparos: "Ninguna. O, mejor dicho, solamente una: no hacer hoy el anuncio".


Una disputa complicada
Bielsa mantuvo en los últimos días febriles contactos con dirigentes de su sector, sabedor de que los tiempos para el ofrecimiento se acortaban. Las encuestas consideran a la Capital Federal como uno de los reductos más difíciles para el justicialismo, más aún tras el acuerdo de la centroderecha entre Mauricio Macri y Ricardo López Murphy (quien competirá en provincia de Buenos Aires) y la reaparición mediática de Elisa Carrrió.

"Yo no tenía opciones. Si me lo pedía el presidente, que es mi jefe, no podía decir que no. Y dije que sí. Ahora salgo a la cancha", se le escuchó decir al rosarino.

Es consciente de que se trata de "elecciones extremadamente difíciles, porque el electorado porteño es muy sofisticado a la hora de entrar a las urnas. Van munidos de reglas, escuadras y tijeras para elegir lo que ellos consideran lo mejor".

En verdad, Bielsa tenía intenciones de permanecer al frente de la Cancillería, donde realizó una muy buena labor que es reconocida por sus pares de otras latitudes. Incluso, varios diplomáticos, dejaron entrever su preocupación por la salida del titular de Relaciones Exteriores, con quien, periódicamente, debían suavizar posiciones. El presidente Kirchner muchas veces confrontó dialécticamente de manera muy dura con administraciones de los países centrales y el canciller debió utilizar el acolchonado lenguaje de la diplomacia.

"Nunca me gustó tener jefes, pero admito que Kirchner dejará un país mejor, una Argentina competitiva, con menos desempleo. A lo mejor es mi último jefe...", se permitió bromear.

Mientras la ciudad de Buenos Aires estaba envuelta por la bruma del atardecer, el hermano de la vicegobernadora de Santa Fe y del ex director técnico de la selección nacional trazó un primer borrador sobre sus competidores: "Macri tiene un techo bajo de intención de voto pero un piso muy alto. Esto quiere decir que, pese a una imagen negativa alta, conserva un núcleo duro de votantes".

Tras reconocer que Elisa Carrió es una "buena rival", con "mucha exposición mediática", Bielsa confirmó la oficialización de su postulación, a realizarse hoy en el teatro ND Ateneo.

Bielsa ya había intentado competir en la ciudad de Buenos Aires en el 2003 como candidato a jefe de Gobierno por el partido Gesta, pero Kirchner lo designó como canciller y la Casa Rosada avaló al hoy cuestionado Aníbal Ibarra.

La publicación de La Capital anunciando ayer el encuentro entre el presidente y Bielsa, la aceptación de la candidatura y el lanzamiento en un acto partidario tomó por sorpresa a los grandes medios porteños que intentaron durante toda la jornada obtener el testimonio del canciller.

Cerca de las 21 los portales de los diarios nacionales confirmaron lo adelantado en exclusiva por este medio.

Ahora comenzarán las conjeturas sobre el momento en que el canciller dejará el Palacio San Martín, y comenzarán a multiplicarse los nombres de los eventuales reemplazantes.

En la lista encabezada por el actual ministro también se confirmaría la presencia de Patricia Vaca Narvaja, actual secretaria de Defensa para el Consumidor de la Nación, en tanto que cada sector del kirchnerismo intenta colocar a algunos de sus referentes en la nómina que saldrá al escenario electoral el próximo 23 de octubre.

"Van a escuchar todo tipo de nombres, referencias y padrinazgos, pero así como el jueves les dije que ustedes tenían la primicia, ahora los prevengo: no le den mucha entidad a otra cosa que no brote de las palabras de Rafael", aconsejó el informante de una noticia que, ayer, sacudió a todas las redacciones.

Hoy, todas las cámaras estarán en el teatro Ateneo, propiedad del Secretario de Medios, José Pepe Albistur, quien en febrero de este año le dijo a La Capital en un balneario de la costa atlántica: "Si Bielsa es candidato gana las elecciones". Ahora será el tiempo de las comprobaciones.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Bielsa, el ariete de Kirchner para la Capital Federal.

Notas Relacionadas
Kirchner, seguro frente a Duhalde



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados